Organización y Metodos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Organización y Metodos

Mensaje por Admin el Jue Mar 05, 2015 1:23 pm

Bienvenidos a esta unidad curricular, próximamente se estara publicando nueva información
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

OM

Mensaje por Admin el Jue Mar 12, 2015 6:49 pm

Organización y Métodos

Las técnicas de organización construyen una herramienta que facilita el desarrollo de los procedimientos administrativos así como optimizar los recursos disponibles, aplicando principios y formando diagnósticos que nos permitan recomendar soluciones, surgiendo un modelo organizacional.

Con esto en mente podemos decir que los objetivos mas importante son:

1.       Detectar las causas que producen conflictos llamada espina de pescado o causa y efecto.
2.       Eliminar el trabajo innecesario en base a un diseño.
3.       Eliminar la duplicidad mediante la burocracia irreal por lo real.
4.       Incrementar la productividad mediante la optimización de los recursos.
5.       Mejorar la calidad de los servicios.
6.       Mejorar la estructura y funciones.
7.      Garantizar que una organización sea eficiente y eficaz reduciendo tiempo y mejorando el uso de sus recursos.

De acuerdo a estos objetivos desarrolle uno de ellos y cite un ejemplo de su campo laboral

Fecha inicio: 13/03/15
Fecha de cierre: 18/03/15
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

TEMA 2: CASO PRACTICO

Mensaje por Admin el Miér Abr 08, 2015 9:31 am

ESTUDIO DE MINAS DE CARBÓN DE TRIST Y BAMFORTH
.

Éste estudio examina la relación tan compleja que existe entre comunicación formal e informal. Éstos, analizaron la situación del trabajo en las minas de carbón  Británicas antes y después de la mecanización. En la primera época, antes de la mecanización, el grupo informal se ocupaba y responsabilizaba de todo el trabajo de extracción. Las tareas eran múltiples e intercambiables, cada grupo recurría a su propio método. La comunicación era informal y se mantenía dentro del grupo, siendo la adaptación mutua, el mecanismo de coordinación utilizado.

En la segunda época, al llegar un nuevo sistema técnico se formalizó la división del trabajo. Cada minero, queda separado en función de la tarea que realiza, según el turno y según su emplazamiento en la veta. También se eliminan los medios de comunicación y coordinación informales.

El operario ya no veía la conclusión natural de su carrera. Realiza una tarea aislada, tanto en el espacio, como en el tiempo (1º y 2º época). No existía ningún mecanismo de coordinación capaz de sustituir la adaptación mutua. Se nombran directivos, pero la supervisión directa no resulta efectiva, debido a la instancia física entre los trabajadores, la oscuridad y el peligro de las condiciones. La Normalización de los procesos de trabajo no era suficiente para la coordinación.

La Normalización de los outputs de los trabajadores individuales no era viable, ya que éstos (outputs) derivan únicamente de los esfuerzos coordinados de todos los miembros del grupo.

La nueva estructura destruyó el sistema de comunicación informal, sin reemplazarlo por otro formal, dando lugar a:
• Bajo nivel de productividad
• La alineación del trabajador

Ante ésta situación, los autores descubren cuatro defensas a los que recurren los operarios, para enfrentar ésta situación:
o Establecían pequeños grupos de trabajo informales.
o Desarrollan un individualismo reactivo en el que solían reservarse un carácter de secreto personal.
o Buscan chivos espiatorios en los demás grupos y les echan los problemas surgidos.
o Se ausentan

Estos autores, propusieron una solución que reconocía tanto el sistema social informal, como el sistema técnico formal. Se volvieron a organizar las responsabilidades para permitir que el nuevo sistema técnico fuera utilizado por los mineros en pequeños grupos informales y autogestionados.

Explique cual fue el resultado con la solución propuesta por dichos autores


avatar
Admin
Admin

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Sáb Abr 11, 2015 2:28 pm

Los autores proponen el reconocimiento tanto del sistema social informal, como el sistema técnico formal, organizando las responsabilidades y permitiendo que el nuevo sistema técnico sea utilizado por los mineros en pequeños grupos informales, Buscando de tener como resultado la efectividad y eficiencia en el campo de trabajo, logrando que el operario desempeñe su carrera, viéndola concluida al realizar su tarea, aprovechando mas espacio, mas tiempo y así poder elevar el nivel la productividad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Dom Abr 12, 2015 8:27 am

El resultado mediante la propuesta por mencionados autores fue la siguiente:
Se comenzaron a compartir las tareas, ya que se estableció una comunicación mas informal, surgió efectivamente un liderazgo dentro de la corporación cuando era necesario, el rendimiento y la productividad podía pedirse y por tanto normalizarse, de hecho se llego a un convenio entre los sistemas formal e informal, para así sustentar una mejor atmósfera dentro de la corporación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA MINAS DE CARBON BRITANICAS TRIST Y BANFORTH

Mensaje por Gineska M. el Dom Abr 12, 2015 11:27 am

La industria minera, con el apoyo de Trist y Bamforth, rediseñó no sólo la organización del trabajo, sino la social introduciendo:

• Autonomía a los grupos de trabajo, estimulando a los ahora grupos especializados más cooperación y menos competencia.
• Un sistema de pago basado en el grupo.
• Más oportunidad para ubicar a sus miembros en diferentes turnos y en diferentes ocupaciones.
• La oportunidad de cambiar de trabajo.

Trist y sus colegas observaron que a medida que había una mayor dependencia a las máquinas, aparecía un nuevo tipo de cultura laboral y nuevos tipos de habilidades gerenciales. La productividad creció hasta sus niveles anteriores y el ausentismo disminuyó en forma significativa.

Las premisas de este antecedente es que toda organización es un sistema tanto social como técnico. Por tanto, cualquier esfuerzo encaminado hacia el cambio organizacional tiene que tomar en cuenta los subsistemas tecnológicos y sociales y su acción recíproca.

Gineska M.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Dom Abr 12, 2015 12:54 pm

ya que en el foro de LMMR22 NO aparece mi nombre en las respuesta se lo hago saber por este mensaje: LUIS MIGUEL MENDEZ RIVERO C.I20265042 y asi tambien me ocurrio en el foro anterior

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Dom Abr 12, 2015 3:36 pm

En toda organización es necesario que exista la comunicación en cada momento, esto es con la finalidad de que sus procesos, mecanismos y procedimientos alcancen las metas o objetivos propuestos de manera satisfactoria y eficaz. En el ejemplo planteado sobre el estudio de minas de carbón de Trist y Bamforth se puede observar que en la primera época, a pesar de que no existía la mecanización, los trabajadores de las minas podían cumplir con su labor porque por lo menos contaban con un sistema de comunicación y una coordinación así fuera informal que les ayudaba a interrelacionarse y comunicar los procedimiento necesarios para llevar a cabo el trabajo. En la segunda época se implantan los nuevos sistemas técnicos pero obviaron la importancia de la comunicación, eliminando el ya utilizado (informal) sin sustituirlo por la comunicación formal, esta situación generó un grave problema, ya que trajo como consecuencia el bajo rendimiento de los mineros que no cumplían con los procedimientos y procesos indispensables para lograr la productividad, ademas debido a esto se creo un clima de desconfianza entre los trabajadores.
Los autores al visualizar tal problemática, reconocen las fallas y se dan cuenta de la importancia de la comunicación por lo tanto deciden incorporar nuevamente el sistema social informal pero también el sistema técnico formal porque es positiva la integración de las dos en la organización para alcanzar el equilibrio y se pueda transmitir lo necesario propiciando el desarrollo adecuado de la misma.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Dom Abr 12, 2015 4:03 pm

Organizacion y Metodos.

El estudio de los autores en cuanto a la comunicacion formal e informal que puede desarrollarse en un entorno laboral, demuestra que delegando funciones a cada integrante de un equipo, pueden desarrollarse con mejor eficacia las actividades de determinado grupo, esto eleva la productividad, acelera procesos y se disminuyen errores.

Demuestran tambien, como se pueden combinar lo mejor de ambos sistemas, permitiendo la excelencia en un grupo de trabajo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Dom Abr 12, 2015 7:20 pm

La Industria Minera , junto a la intervención de trist y Bamforth Estructuraron la Organización del trabajo de manera organizativa y social incluyendo:
1-Liderazgo en los grupos de trabajo , impulsando a los nuevos grupos especializados para que obtuvieran mas coordinación de las actividades , comunicación y menos individualismos.
2-Un sistema de pago basado en el grupo de trabajo.
3-La oportunidad de innovar nuevos puestos de trabajo.
4-Mas oportunidad de inclusión a los grupos de trabajo en diferentes áreas.

A medida que fueron desarrollando el estudio TRIST Y BAMFORTH observaron que a medida que había una mayor dependencia a las maquinas , aparecería un nuevo tipo de cultura organizacional y laboral y con esos nuevos tipos de habilidades dentro dela organización como por ejemplo la productividad se hiso mas notoria por su aumento y el ausentismo disminuyo considerablemente.

Es de mucha importancia tener en cuenta que en  todas las organizaciones es fundamental la comunicación, buen clima organizacional , espiritud de trabajo en equipo , ya que cualquier esfuerzo que se implemente en pro de crecer y espiritud al cambio , estén encaminado hacia el crecimiento del mismo y tomar en cuenta los sistemas tecnológicos y sociales para obtener un mayor productividad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Lun Abr 13, 2015 9:02 am

El estudio de estos autores explica el desorden y como explotaban a los trabajadores, es decir que no existía ningún mecanismo que ayudara a la organización como tal de los trabajadores. Es por esto que los autores buscaron propuestas de solución que ayudaron a la administración de la entidad, logrando así que cada trabajador cumpliera con su tarea.
Debido a los tropiezos obtenidos en las diferentes etapas los autores proponen reconocer tanto el sistema social informal, como el sistema técnico formal, en busca de obtener mejores resultados, permitiendo que los trabajadores se enfocaran en sus responsabilidades y darle pasó a un nuevo sistema técnico.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Lun Abr 13, 2015 2:08 pm

Los resultados obtenidos gracias a la solución de los autores trist y bamforth. fueron las oportunidades de situar a los empleados o individuos en distintas ocupaciones y turnos para mejor desarrollo, como también la facilidad de cambiar de labor y establecer la comunicación, de manera que sea espontánea y gratificante, para que el trabajo sea en conjunto, en colaboración en distintas tareas de la empresa, siendo grupos especializados que estimulen la potestad de realizar dicho trabajo. Así permitiendo la entrada al sistema técnico formal y el sistema social informal, para la obtención de mejor relación laboral, para la productividad de manera eficaz y eficiente. Para ejercer el control de las actividades establecidas y motivar a los empleados en sus distintas tareas

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Lun Abr 13, 2015 7:00 pm

La intención de muchos gerentes es la formación de equipos de trabajo de alto desempeño. Y esto no es diferente a lo que piensan los que suscriben la referencia del texto. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas. Por esto la solución que han dado, desde mi perspectiva, ha sido pertinente, donde se utilizan tanto la comunicación informal como la formal, dado que ambas tienen sus beneficios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Lun Abr 13, 2015 7:04 pm

La intención de muchos gerentes es la formación de equipos de trabajo de alto desempeño. Y esto no es diferente a lo que  piensan los que suscriben la referencia del texto. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas. Por esto la solución que han dado, desde mi perspectiva, ha sido pertinente, donde se utilizan tanto la comunicación informal como la formal, dado que ambas tienen sus beneficios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Lun Abr 13, 2015 9:02 pm

Soy Jean lui Canelo C.I 20.590.270 laboro en Reparaciones Industriales Aragua C.A y realizare una lista de chequeo para el mantenimiento de una planta eléctrica.

Lista de Chequeo

Planificación

1. Si dispone de los instrumentos y procedimientos de seguridad de las instalaciones que permitan, realizar un chequeo en marcha suave de verificación antes de apagar la máquina.
2. Antes de comenzar a trabajar, realizar todos los lock-out, el etiquetado y los procedimientos de aislamiento de la planta eléctrica.
3. Revisión de la información más reciente del historial de la planta eléctrica.
4. Determinar el método de alineación de precisión a ser utilizados, reunir las herramientas y equipos a utilizar.

Inspección del Equipo


1. Limpiar y revisar los componentes de la planta eléctrica, buscando algún desperfecto en alguno de los componentes o desgastes de los mismos.
2. Inspeccionar los pernos de sujeción y las arandelas de presión, sustituir los pernos que son del grado incorrecto, doblados o los hilos malos y reemplazar las arandelas ahuecadas de la planta eléctrica.
3. Inspeccionar las partes móviles de la planta eléctrica, si presenta o posiblemente no estén bien instalados, removerlos.
4. Comprobar el correcto encendido de la planta eléctrica y su buen funcionamiento por un espacio de tiempo de prueba.
5. Entrega de la planta eléctrica luego del mantenimiento al cliente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Mar Abr 14, 2015 9:00 am

A medida que fueron desarrollando el estudio TRIST Y BAMFORTH observaron que a medida que había una mayor dependencia a las maquinas , aparecería un nuevo tipo de cultura organizacional y laboral y con esos nuevos tipos de habilidades dentro dela organización como por ejemplo la productividad se hiso mas notoria por su aumento y el ausentismo disminuyo considerablemente.Es de mucha importancia tener en cuenta que en todas las organizaciones es fundamental la comunicación, buen clima organización

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Invitado el Miér Abr 15, 2015 1:04 am

La comunicacion es de suma importancia tanto en la vida cotidiana como en las organizaciones esta nos permite llevar las metas, obejitos, procedimientos, mecanismos planteados de una manera eficaz y satisfactoria. Por ello en la primera epoca aunque la comunicacion era informal los trabajadores se entendian entre si y alcanzaban la mta que era producir cada grupo tenia sus propios metodos pero todos concordaban en el mismo fin que es la produccion, en la segunda epoca cuando ya se elimina por completo esa comunicacion informal y nisiquiera aparece la comunicacion formal todo se vuelve un desastre, esto causa el bajo rendimiento de los mineros ya que no cumplen con los procedimientos y procesos necesarios para lograr la productividad, creando un nivel de competencia y desconfianza entre los mismos trabajadores.
El resultado por medio de la propuesta de los autores fue: utonomía a los grupos de trabajo, estimulando a los ahora grupos especializados más cooperación y menos competencia.
Un sistema de pago basado en el grupo.
Más oportunidad para ubicar a sus miembros en diferentes turnos y en diferentes ocupaciones.
La oportunidad de cambiar de trabajo.
Menos ausentismo laboral
Motivacion
Oportunidad de inclusion en diferentes areas
y por ultimo y no menos importante alcanzaron el nivel de productividad que requeria la organizacion.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Organización y Metodos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.