Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por Admin el Mar Jun 13, 2017 3:35 pm

Bienvenidos a esta unidad curricular de Electiva III Empresas de Producción Social algunas normas a tomar en cuenta en este foro son las siguientes:

REGLAS GENERALES

1.- Mantenga sus comunicados breves y precisa.

2.- Sea explícito con los títulos de su mensaje; por el título, debemos deducir la pregunta o el contenido del mensaje. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!

3.- Esta terminantemente prohibido publicar en color amarillo u otra que no se vea bien, recuerde usar el tamaño de letra apropiado que se pueda leer.

4.- Para responder el foro usted debe primero dar su opinión, respaldar la misma con un comentario de un autor (consultar las normas APA como tomar citas de autor) y luego un párrafo donde realice su propuesta.

5.- Usted tiene un máximo de 25 líneas para realizar su comentario

¡Èxito!
Fecha de inicio: 20/06/17
Fecha de cierre: 25/06/17
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Empresas de Producción Social

Mensaje por Admin el Mar Jun 20, 2017 2:44 pm

Empresas de Producción Social en el nuevo modelo Social


Las Empresas de Producción Social, nacieron en el año 2005, como requisito para contratar con empresas del Estado tales como Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana, con el objetivo de cambiar la concepción del empresario venezolano a una concepción más social que lucrativa, comprometidos con el desarrollo de las comunidades, a tal fin se puede definir a las Empresas de Producción Social, como aquellas entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios con un alto contenido social y en donde prevalecen los principios de igualdad, cooperación, solidaridad, complementariedad y reciprocidad, esto puede ser tal vez una estrategia factible para el desarrollo sustentable de la nación.
Tomando esto en cuenta mencione:

1) ¿Como beneficia las empresas de producción social al desarrollo de un pais?
2) ¿Que modelos de Producción Social existen en Venezuela que este operativo?
3) ¿Que opina usted de las empresas de Producción Social en Venezuela y el mundo?
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por Marian Rondon el Mar Jun 20, 2017 3:09 pm

Respuesta 1: Desde mi punto de vista, los beneficios de las empresas de produccion social en el desarrollo de un pais es que a traves de los excedentes que las mismas distribuyen en las regiones o comunidades en las cuales se desenvuelven, permitiria integrar y fomentar nuevas formas de produccion ya sea en otras empresas o en cooperativa. Ademas que las mismas dentro de su estructura fomentan al trabajo reciproco y comunitario de los trabajadores y las comunidades.

Respuesta 2: En nuestro pais recientemente impulso los conocidos CLAPS, los cuales pueden verse como una EPS, ya que dentro de sus lineamientos es la produccion de alimentos e insumos en las comunidades para beneficiar a los miembros de la misma comunidad. Ademas en Barquisimeto en el año 2015 impulso un nuevo modelo el cual se llamo Empresa de Produccion Social Directa Comunal que implementa un nuevo sistema mas integro.

Respuesta 3: En mi opinion, los objetivos que plantea la teoria de las empresas de Produccion Social tendrian un impacto positivo en el desarrollo de nuestro pais y el mundo, siempre y cuando los cursos de accion sean llevados de acuerdo a las exigencias de su contenido y en pro del beneficio colectivo; lamentablemente han sido muy pocas las EPS que se encuentran beneficiando a nuestras regiones, aun existen muchas comunidades expuestas a la falta de atencion de dichas empresas. Otra falla que existe es el desconocimiento de las comunidades sobre los beneficios que se deberian obtener de las mismas y el desconocimiento interno de como deben llevarse para beneficiar a la comunidad.
avatar
Marian Rondon

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por Wallfred Vegas95 el Jue Jun 22, 2017 9:41 pm

Respuesta Nº1: Para mi las empresas de producción social benefician enteramente el desarrollo de un país, ya que ellas juegan un papel muy importante y relevante en los procesos de crecimiento y cambios estructurales en los territorios, dado que, impulsan la formación de externalidades y, por lo tanto, rendimientos crecientes y desarrollo económico. Además, las iniciativas locales se han convertido en una de las formas preferentes de las políticas de desarrollo actual, fortaleciendo los factores de hechos técnicos y de organización social de los procesos económicos y estructurales del territorio de un país.

Respuesta Nº2: Actualmente en nuestro país el modelo de producción social operativo es conocidos como los CLAP "Comites Locales de Abastecimiento y Producción" lo cual busca satisfacer las necesidades basicas de los miembros de una comunidad.

Respuesta Nº3: Opino que las empresas de producción social en Venezuela y el mundo bajo la concepción de nuevos modelos de desarrollo emerge el tema de gran relevancia como lo es referente a las empresas de producción social debido que a través de ellas se le puede suministrar poder a la comunidad para que pueda solucionar sus problemas. es muy importante dicha empresa ya que su misión se fundamenta estrictamente en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes y eficaces, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia equidad y reciprocidad entre toda la comunidad que participe.
avatar
Wallfred Vegas95

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2017
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por Marvelys Rivero el Jue Jun 22, 2017 11:04 pm

Respuesta #1: Las empresasde producción social son entidades integrales ellas pueden ser de carácter mercantil civil o cooperativa es por esto que según Vázquez (2008). Las empresas de producción social han cumplido una función importante dentro del aparato económico del país por dos razones fundamentales, la primera porque se producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la colectividad y segundo porque se generan empleos, lo cual ayuda directamente en la economía y en la calidad de vida de las personas ya que mientras más fuente de empleo exista, hay menos posibilidad que la gente tenga que recurrir a la economía informal. Se puede decir al respecto que las empresas de producción social benefician al desarrollo de un país porque Gracias a ella se obtienen bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio no existe discriminación social y se trabaja con igualdad sustantiva entre sus integrantes.

Respuesta #2: Hay varios modelos existentes hoy día en Venezuela yo por mi parte podría decir que el modelo productivo mixto está operativo, ya que éste se basa en un sistema productivo, diversificado, competitivo abierto hacia los mercados internacionales, basado en la iniciativa privada y con presencia del estado en las Industrias estratégicas igualmente este modelo productivo mixto contempla una apertura a la inversión privada. Ya que actualmente en Venezuela lo que consumimos es importado.

Respuesta #3: Las empresas de producción social son una buena iniciativa para la promoción de los nuevos valores comerciales necesarios, tales como la solidaridad, la responsabilidad social, la justicia social, la equidad, con el propósito de cambiar en cierta medida la concepción de algunos empresarios venezolanos a una estrategia más social que lucrativa, por ello el pensamiento que debe tener el empresario es que tenga siempre los fines de modernización del país mayor compromiso social, crear fuentes de empleos dignos, salarios justos, mejores condiciones de vida para sus trabajadores y que prevalezca la prosperidad y la paz.
avatar
Marvelys Rivero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por miguel peraza20 el Vie Jun 23, 2017 10:02 am

1Respuesta= Las empresas de producción social benefician a un país desempeñando las funciones económicas y sociales de mercado dentro del país y así fortalecen la independencia del país construyendo una red nacional de producción que reduzca las importaciones involucrando la cooperación de las comunidades en las cuales se encuentran estas empresas. Ortega (2010), señala que el modelo pone especial énfasis en la recuperación, reforzamiento, activación y creación de las actividades productivas locales y en la diversificación de las mismas. A su vez, promueve la planificación y articulación de las cadenas productivas, con el doble objetivo de responder a las necesidades de desarrollo local con lo cual se garantiza la producción nacional.

2Respuesta= Actualmente en Venezuela se encuentra operativa la EPS arcoíris, recientemente se creó la empresa de producción social Alimentos Arcoíris, que llevará a la comunidad mayonesa, salsa alemana, rosada y de ajo, través de los CLAP y PDVAL.

3Respuesta= A mi criterio las empresas de producción social pueden crear un buen desempeño en nuestro país y el mundo creando un exelente aporte a las comunidades si se siguen los pasos correctamente para la ejecución de sus funciones.
avatar
miguel peraza20

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/03/2017
Edad : 23
Localización : la victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por Félix Quijada el Sáb Jun 24, 2017 6:24 pm

1. De acuerdo con Guzmán y Palacios (2006), las empresas de producción social pretenden fomentar la colaboración entre los nuevos empresarios y empleados del país, la mejora en la calidad de vida de la sociedad, la garantía del desarrollo integral, creación de nuevas relaciones de producción y propiedad, transformación de la economía, extensión de las redes productivas en su entorno, así como la producción de bienes y servicios fundamentales para la población, tales como la alimentación, vestimenta, salud y vivienda.

Con vista a lo anterior, se expresa que estas entidades benefician al desarrollo de un país, con la realización de proyectos sociales, aportando también tecnologías alternativas y una disposición para trabajar de forma significativa y sustantiva, recuperando el espacio y todo lo que en el habita para mejorar sus condiciones, devolviendo a la comunidad o colectivo una riqueza que le pertenece y de la que habían sido despojados, dándole a conocer el valor que esta posee, generando nuevas fuentes de empleo a la nación para el bienestar de los ciudadanos, por cuanto más oportunidades existan mayor será el desarrollo del país, y a su vez los trabajadores pueden adquirir el rol protagónico y participativo en la gestión de la producción y servicio que debe estar destinada a lograr los objetivos globales de la empresa.

2. De entre los modelos de Producción Social existentes en Venezuela, que actualmente están operativos, se puede considerar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que surgen para responder a la necesidad de fraguar, desde lo local, un nuevo sistema de producción de rubros de primera necesidad y la distribución de los mismos entre las comunidades, también el PDVAL, donde en ocasiones se le distribuyen ciertos productos, y que por supuesto, estos modelos  son una forma de entablar la Soberanía Alimentaria una de las siete líneas estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar.

3. Y por último opino que las empresas de Producción Social en Venezuela y el mundo, son de suma importancia, porque su puesta en marcha parte del pensamiento y la educación que podemos recibir de las mismas, creando un ambiente donde lo principal no se enfoca en el beneficio monetario que se pueda obtener, sino tambien, una nueva forma de impartir los conocimientos, dándole sentido al trabajo que se realiza, tomando en cuenta que estas entidades son una semilla de la cual se pueden cosechar buenos resultados, si se implementan de acuerdo a sus normas y politicas, de esta forma sumergir a la nación y al mundo en la suprema felicidad social.  
avatar
Félix Quijada

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EPS

Mensaje por Aliangelis Perez el Sáb Jun 24, 2017 6:34 pm

1)Según Reyes, 2006 las EPS nacen “como alternativa a la propiedad privada y a la producción de corte individualista capitalista. Por lo tanto, los trabajadores participan tanto en la toma de decisiones como en los beneficios globales de las empresas” (p.21).
Esto quiere decir que Las empresas de producción social benefician al desarrollo de un país a través del fortalecimiento y autodesarrollo de las comunidades, además  son de suma importancia ya que;  su función es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad. Así mismos estas permiten desarrollar la economía del país generando empleo y produciendo a un precio justo para toda la comunidad.


2)Entre las empresas que posean un modelo de producción socialista se encuentra:
• Empresa Socialista de Producción Agrícola Pedro Camejo, la cual tiene cinco frentes operativos: mecanización agrícola, transporte, maquinaria pesada, servicio técnico, escuelas- talleres y las plantas de ensamblado de tractores Pauny y cosechadoras Hugo Chávez.
• Agro-patria, destinada a la producción, industrialización, procesamiento, transporte, almacenamiento y venta de productos y sub-productos derivados de la actividad agrícola de producción de cereales, así como la distribución y comercialización de insumos para la producción agropecuaria, que permitan la promoción del desarrollo endógeno del país.
• Lácteos Los Andes, fabrica y comercializa productos lácteos, postres y mermeladas, salsa y pasta de tomate, desde octubre de 2013
• Los CLAPS "Comites Locales de Abastecimiento y Producción"


3)Mi opinión al respecto es que las empresas de producción social son aquellas empresas que nacen con el objetivo de superar el capitalismo, las EPS son importantes porque estas están basadas en principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda una comunidad. Estas son un impulso a una nueva libertad, y las mismas buscan siempre el bien a la comunidad produciendo bienes y servicios, Creo que son entidades necesarias para un país y el mundo porque estas satisfacen las necesidades que se posean y son a un precio justo, no son como el capitalismo que busca siempre tener una ganancia demás.

Aliangelis Perez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por Alexander Jimenez el Sáb Jun 24, 2017 7:50 pm

1) ¿Como beneficia las empresas de producción social al desarrollo de un país?
En primer lugar, se entiende por EPS según, Vásquez (2008) como entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.

Debido a lo antes expuesto, se puede ver lo beneficioso que ha sido esta implementación (Empresas de Producción Social) y es que esto ha fomentado un excelente desarrollo en la formación del país, debido a que esto lo que busca es ayudar a la comunidad en general. Dándole poder a las comunidades para que desarrollen proyectos que puedan adaptarse a cada comunidad valga la redundancia, dependiendo de las características que se adapten a cada necesidad y así insertar a todos en un nuevo modelo de desarrollo endógeno, para dejar atrás el  Capitalismo que rige la actual economía mundial.

2) ¿Que modelos de Producción Social existen en Venezuela que este operativo?
Existen diversos modelos, entre ellos:
• Esta el CLAP el cual fomenta ayuda alimenticia con productos accesibles económicamente a la comunidad.
• También esta Agro-patria el cual abastece a la comunidad agrícola, entre otras…

3) ¿Que opina usted de las empresas de Producción Social en Venezuela y el mundo?
Cabe destacar, que dichas empresas han servido de gran impulso en el país, teniendo en cuenta que la misma busca ayudar a la comunidad ofreciéndole un servicio ameno en pro de que la población pueda abastecerse con productos de calidad y a precios solidarios, realmente esto ha generado un impacto positivo en la sociedad venezolana ya que es beneficioso y esto se debe a que fortalece la economía popular y alternativa como medio para así optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo.
avatar
Alexander Jimenez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por Dailet colmenares el Sáb Jun 24, 2017 8:16 pm

Respuesta 1: En la economía venezolana las empresas siempre han cumplido una función importante dentro del aparato económico del país, por dos razones fundamentales, la primera porque se producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la colectividad y segundo porque se generan empleos, lo cual repercute directamente en la economía y en la calidad de vida de las personas ya que mientras más fuentes de empleo exista, hay menos posibilidad que la gente tenga que recurrir a la economía informal. En los últimos tiempos muchas empresas privadas han cerrado sus puertas, y una cantidad significativa de trabajadores han quedado sin empleo. Para cubrir este vacío que ha quedado en el mercado, y con el objetivo de incentivar la producción venezolana, el Estado ha fomentado la creación de Cooperativas y de Empresas de Producción Social las cuales se pueden definir como aquellas entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no existe discriminación social, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, se manifiesta la igualdad sustantiva entre sus integrantes, basados en una planificación participativa y protagónica bajo el régimen de propiedad estatal.

De acuerdo a lo antes expuesto, surgió la necesidad de realizar un análisis a éstas Empresas de Producción Social (E.P.S), para indagar cual es el beneficio que las mismas traen a la comunidad; dicho estudio es de tipo documental ya que se recurrieron a fuentes secundarias, es decir, a la información fue proporcionada por personas que no participaron directamente en ella; el nivel de investigación es descriptivo y las técnicas utilizadas para recolectar los datos fueron: la indagación, la observación directa y las entrevistas.

Una de las principales conclusiones a la que se llegó es que la estructura y fundamentalmente de éste tipo de empresas es muy similar a las Cooperativas, ambas tienen el objetivo de satisfacer las necesidades de sus asociados y buscan promover la justicia social. Sin embargo las Empresas de Producción Social pretenden dejar beneficios a la comunidad, a través de la realización de proyectos sociales.

Respuesta 2: De las empresas de producción socialista que mencionare a continuación y las que están activas entre ellas son:

• industrias de aluminio.
• Lácteos los andes.
• PDV
• Café Venezuela.
• Agropatria.
• Industrias Diana.
• Chery.
• Los CLAPS entre otras.

Respuesta 3: Toda empresa tiene como finalidad principal tener una mejor Organización de los Recursos, para poder obtener un mayor beneficio tanto económico como productivo, teniendo distintos Sectores Empresariales que consisten en áreas destinadas a tareas específicas, donde los Obreros u Empleados Operarios son los que tienen el contacto con la materia prima o los clientes dependiendo del sector de comercialización donde se aplique la empresa mientras que por otro lado tenemos el Área Administrativa que es la encargada de controlar y gestionar las actividades.

La principal virtud que tiene una empresa es la satisfacción de necesidades básicas para cumplir una demanda de un tipo en particular de clientes, obteniéndose una Finalidad de Lucro muy superior a la que se podría obtener por cada uno de sus miembros en forma individual.


avatar
Dailet colmenares

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por hecmary ledezma el Sáb Jun 24, 2017 11:06 pm


Respuesta 1
Según Añez H, (2011) ``Las Empresa de Producción Social (EPS) como una alternativa para el modelo económico y social del país, el autor muestra esta alternativa desde la perspectiva de un propósito democratizador de las relaciones de producción así como de los beneficios obtenidos".
Por otro lado, según Vásquez (2008) como entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.
Este tipo de empresas es muy similar a las Cooperativas, ambas tienen el objetivo de satisfacer las necesidades de sus asociados y buscan promover la justicia social. Sin embargo las Empresas de Producción Social pretenden dejar beneficios a la comunidad, a través de la realización de proyectos sociales, logrando así ayudar en el desarrollo del país.

Respuesta 2
Hoy en día se encuentran operativo el siguiente modelos de producción social.
* El comite local de abastesimiento y produccion (CLAP).
Respuesta 3
Desde mi punto de vista las empresas de producción social tienen una producción la cual debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales a la comunidad, del mismo modo su Cadena productiva se desarrolla en aquellos sectores vinculados a la industria básica y por ultimo tienen como finalidad, una reinversión de sus excedentes en la producción social, no en la generación de lucro.
avatar
hecmary ledezma

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por adaluz olivo el Dom Jun 25, 2017 1:07 pm

Respuesta 1: Según Anaez H las EPS se presentan en Venezuela como alternativa para consolidar la economía social , por otra parte entendemos que las EPS buscan primordial mente fomentar las inversiones , diversificar la economía e impulsar la creación de una amplia gama de bienes y servicios fundamentales para la población ; así mismo incrementa el nivel de participación indispensable en las sociedades democráticas lo cual repercute de manera positiva contra la corrupción ya que hoy en día los comunidades organizadas ejercen contralor social . Respuesta 2: uno de los modelos de producción social existente en Venezuela es el modelo de capital estatal como ejemplo de este modelo podemos mencionar a Mercal el cual su objetivo principal es fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso , la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo el principio de equidad y justicia . Otro de sus objetivos consiste en mantener precios de ventas solidario en sus productos y servicios . Respuesta 3: desde mi punto de vista las EPS son empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales mediante participación comunitaria , estas empresas pueden funcionar bajo régimen de propiedad estatal , colectiva o la combinación de ambos, las EPS están comprometidas a generar beneficios en la comunidad donde se desenvuelven . Att: Yaceinnys López
avatar
adaluz olivo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por Angelis Rivero el Dom Jun 25, 2017 6:03 pm

Respuestas:
N#1:
Según Guzman y Palacios (2006) "Las EPS pretender fomentar la colaboración entre los nuevos empresarios y empleados del país y la mejora de la calidad de vida de la sociedad"
La forma en como benefician las EPS es mediante la garantía del desarrollo integral, creación de nuevas relaciones de producción y propiedad, transformación de la economía teniendo extensión de las redes productivas en su entorno así como la producción de bienes y servicios fundamentales para la poblacion , tales como la alimentación, vestimenta, salud y vivienda.
N#2:
Agropatria, Lácteos los Andes, Industrias de Aluminio, Empresa social de producción social Pedro Camejo, CorpoPDMercal, Logicasa.
N#3:
En mi opinión resumo que son formas asociativas con nuevas relaciones laborales, producción y distribucion, de propiedad colectiva, guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad, donde con esfuerzo y dirección colectiva se producen bienes y servicios para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, haciendo posible la distribución equitativa de los ingresos y las riquezas en lo cual representan un espacio productivo para aprender a participar, siendo solidarios, cooperativos y equilibrados con el ambiente.
avatar
Angelis Rivero

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2017
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por laura santana15 el Dom Jun 25, 2017 6:11 pm

Respuesta 1: Las EPS según Vásquez (2008) son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico.
En nuestra economía Con las EPS se pretende consolidar una economía social que le de protagonismo a los miembros de las comunidades para que administren sus propios recursos, para que tengan un papel activo dentro del Estado.
Respuesta 2: los andes,cherry, agropatria,pdval, indrustrias cacique, entre otras.
Respuesta 3: Mi opinion sobre las empresas de producción social, es que son una entidad económica que se dedica a la producción de bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, es decir no hay ningún tipo de discriminación social, es planificada y participa de manera protagónica y funciona bajo un régimen de propiedad estatal, es por eso que posee una gran importancia para todo el ente social, ya que es generadora de entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución, de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad.
avatar
laura santana15

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por wagner delgado el Dom Jun 25, 2017 8:52 pm

1) ¿Como beneficia las empresas de producción social al desarrollo de un pais?
En Venezuela conviene imperiosamente impulsar un nuevo modelo productivo, el cual debe ser concebido en su justa dimensión, basado en el rescate de las tradiciones, el respeto al ambiente y las relaciones equitativas de producción, que permita la transformación de los recursos; es darle poder a las comunidades, el objetivo principal de este estudio es las empresas de producción social como activador del desarrollo endógeno en las comunidades esta una opción estratégica de desarrollo, para avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. En el cual se da especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias de cada región donde prevalecen los principios de igualdad, cooperación, solidaridad, complementariedad y reciprocidad, esto puede ser tal vez una estrategia factible para el desarrollo sustentable de la nación.
Debido a todo esto y a la independencia económica que podría obtenerse por medio del desarrollo productivo de dichas empresas se puede lograr un buen crecimiento y espancion tanto en lo económico como en lo social del país además de generar fuentes de empleo que conllevarían al bienestar y aumento de la calidad de vida de las comunidades .

2) ¿Que modelos de Producción Social existen en Venezuela que este operativo?
en Venezuela se encuentra operativa la Epresa de produccion social(EPS) arcoíris, recientemente se creó la empresa de producción social Alimentos Arcoíris, que lleva a las comunidades mayonesa, salsa alemana, rosada y de ajo, través de los CLAP y PDVAL.





3) ¿Que opina usted de las empresas de Producción Social en Venezuela y el mundo?
Son “Empresas de Producción Social” las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas además debería existir equidad tanto en empresas privadas con una misión de explotar al pueblo para el beneficio del dueño de la empresa como las eps que tienen una misión que es donde prevalecen los principios de igualdad, cooperación, solidaridad, complementariedad y reciprocidad, esto puede ser tal vez una estrategia factible para el desarrollo sustentable de la nación.
avatar
wagner delgado

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2017
Edad : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Electiva III: Empresas de Producción Social Sec 2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.