ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por Admin el Mar Oct 11, 2016 10:48 am

Bienvenidos estudiantes de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de la sección 1 esta sera su área de participación.

Normas Generales del foro

1.- Mantenga sus comunicados breves y precisa.

2.- Sea explícito con los títulos de su mensaje; por el título, debemos deducir la pregunta o el contenido del mensaje. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!

3.-Evite dobles temas (escribir dos o tres veces seguidas; sólo se necesita un tema para expresarse bien).

4.-Es obligatorio poner una imagen de perfil. Esta imagen tiene una ponderación de 3 pts

5.- Los días de publicar las preguntas en el foro son los lunes y los días de responder son de lunes a domingo. Por favor 1 sola participación por persona.

6.- Recuerde que usted debe contestar las preguntas dando su punto de vista luego respaldar la información con un autor y finalmente decir que aporte da ese autor a su comentario, debe revisar como se toman citas de autores en el manual de normas APA

7.- Esta terminantemente prohibido publicar en color amarillo u otra que no se vea bien, recuerde usar el tamaño de letra apropiado que se pueda leer.

8.- Usted tiene un máximo de 20 líneas para realizar su comentario

¡Èxito!
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por Admin el Lun Nov 14, 2016 11:06 am

Foro 1 Tema: Generalidades sobre las principales instituciones internacionales

Fecha de apertura: 14/11/16
Fecha de cierre: 20/11/16

Las Instituciones Financieras desempeñan un papel muy importante en el Sistema Capitalista Moderno, donde la acumulación de capitales para el financiamiento de actores deficitarios en el desarrollo de sus empresas es uno de los basamentos centrales.

Desde su aparición las instituciones financieras se han ido especializando en su función de captar recursos para luego colocarlo, generando una diversidad de organizaciones en función de las necesidades de los clientes y proveedores, de los riesgos que se asumen, de los plazos en que se operan, de los instrumentos que se manejan entre otros, tal es la importancia de las Instituciones Financieras que el ejercicio de sus actividades es uno, sino el mas regulado y controlado en todo el mundo.

En vista de lo antes planteado explique: la visión global de la finalidad, condiciones y funcionamiento de las instituciones financieras internacionales

a) Fondo Monetario Internacional
b) El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo


con las cuales Venezuela mantiene relaciones, cual es la importancia , ventajas y desventajas. Ademas de su opinion al respecto.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por carla silva el Vie Nov 18, 2016 11:45 am

el Fondo Monetario Internacional (FMI) opera como socio del BIRD, en la medida en que sus políticas resultan complementarias para la mayor estabilidad del sistema capitalista mundial.Sus fines son contribuir a crear un sistema monetario estable mediante la minimización de los problemas de la balanza de pagos, la promoción en la cooperación en problemas monetarios, facilitar la expansión del comercio internacional, ayudar a establecer sistemas de pago multilaterales  y eliminar las restricciones de cambio de monedas extranjeras.si bien es cierto Venezuela llego a formar parte de estos organismos multilaterales, pero también se sabe que el actual presidente decidió que Venezuela quedara fuera de estas instituciones cosa que genero innumerables opiniones y criticas, y lo mas grave es que Venezuela a generado incertidumbre y desconfianza hacia la economía del país.para mi opinión esto no ha traído resultados satisfactorios ya que Venezuela para estos últimos tiempos ha tenido un comportamiento poco democrático y no se refleja en intereses de avance si no de estancamiento. es importante mencionar que estas instituciones internacionales son el respaldo para la solución de problemas de balanza de pago y a Venezuela en estos momentos no le conviene retirarse. si bien es cierto estas instituciones necesitan cambios de implementacion a sus políticas, en el análisis de la crisis, pero son instituciones que brindan seguridad a sus integrantes,entre otras cosas nuestro país necesita del apoyo de un ente de trayectoria de experiencia y solidez.
avatar
carla silva

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por franyeli gutierrez el Vie Nov 18, 2016 5:35 pm

Es importante porque promueve la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.

- Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

- Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.

- Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.

- Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.

- Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales. ventajas: en caso d crisis los países pueden solicitarle ayuda.

VENTAJAS: los países pueden solicitar ayuda en tiempo de crisis.

DESVENTAJAS: muchos países se atienen a pensar que el FMI les brindara ayuda en tiempo de crisis y por ello no buscan otras alternativas para los casos de crisis.
avatar
franyeli gutierrez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por alba vergara el Sáb Nov 19, 2016 1:41 pm

Institución financiera: es una institución que tiene como finalidad que tiene como finalidad captar recursos que facilitan servicios financieros a sus clientes o miembros  , las instituciones financieras actúan como intermedio financiero y en su gran mayoría están regulados por el gobierno.
Su función es:
a) proveer servicios como intermediarios en los mercados financieros.
b) Son responsables por transferir fondos desde los inversores hasta las empresas que necesitan esos fondos.
c) facilitan el flujo de dinero a través de la economía.
d) permiten que los ahorros sean utilizados para facilitar fondos para préstamos.
Fondo monetario internacional: es una institución que en la actualidad reúne a 189 países,
Importancia: son de suma importancia ya que buscan fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaría; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarías que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos.
Venezuela y el FMI: Venezuela mediante su gobierno popular no debe ni puede acudir al FMI, ya que se dispone de una experiencia desagradable de relaciones con dicho organismo, sus medidas costó al país grandes sacrificios sociales hasta muertos, el levantamiento social de la población del país, el fenómeno del Caracazo, debido a las restricciones del gasto social, eliminación de la protección social, congelamiento del salario, privatización de los servicios públicos, de los activos públicos (desnacionalización) liberación de precios, asimismo del tipo de cambio, hiperinflación, entre otros fenómenos económicos, sociales y políticos.
Ventajas: evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas .
desventajas: muchos países se apoyan en el FMI y nos buscan segundas opciones en caso de crisis.  
Banco internacional de reconstrucción y desarrollo : también conocido como BIRF es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial.
Su función es proporciona préstamos a los gobiernos y las empresas públicas, siempre con una garantía gubernamental (o "soberana") de reembolso. Los fondos para estos préstamos provienen principalmente de bonos emitidos por el Banco Mundial en los mercados de capitales globales.
objetivo:
 es elevar los niveles de vida de los países más pobres, canalizando recursos financieros  de los países desarrollados hacia los países en desarrollo y proporcionando además asistencia financiera y técnica para impulsar el desarrollo de los mismos. 
avatar
alba vergara

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/11/2016
Edad : 19
Localización : la victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TEMA 1

Mensaje por yurimar moreno el Sáb Nov 19, 2016 5:39 pm

El Fondo Monetario Internacional o FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 189 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos»

Con Respecto al tema relacionado con el Banco Internacional de Reconstruccion y Desarrollo Conocido también con la denominación de Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) tiene su origen en los acuerdos de Bretton Woods. Su Convenio Constitutivo entró en vigor el 27 de diciembre de 1945. Con sede en Washington, el BIRD fue concebido inicialmente como un banco que ayudara a la reconstrucción de los países europeos después de la guerra, aunque sus objetivos fundacionales fueron ciertamente bastante más ambiciosos. Además de las aportaciones de los países miembros del Banco Mundial, una de las fuentes más importantes de financiación del BIRD la constituye el acceso a los mercados internacionales de capital

es por medio de la emisión de bonos. El BIRD concede préstamos para financiar proyectos de inversión específicos de reconstrucción o fomento. Entre sus fines se halla también el de fomentar la inversión privada extranjera y conceder préstamos para fines productivos, así como el de promover el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
avatar
yurimar moreno

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por Madeley Mavizoy el Sáb Nov 19, 2016 5:42 pm

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo internacional, cuya finalidad es estabilizar los tipos de cambio a nivel internacional y facilitar el desarrollo a través de la influencia en las políticas económicas de los países como condición para obtener préstamos, alivio de la deuda y ayudas. También ofrece préstamos con diferentes niveles de la condicionalidad, principalmente a los países más pobres. Entre las ventajas es la disponibilidad del dinero necesario para cubrir el déficit fiscal y dar un respiro a la economía con la inyección de capital. Las desventajas es que  para poder enfrentar los pagos y cumplir con las exigencias del organismo, se han presentado “paquetes económicos” donde los más afectados son los sectores más excluidos. El Banco Internacional De Reconstrucción Y Desarrollo (BIRD), es otro organismo internacional, cuya finalidad es la financiación del desarrollo de los países pobres, así como al apoyo a través de asistencia técnica. Los recursos provienen de las contribuciones de los socios y los fondos captados en los mercados financieros internacionales. Tiene una estructura similar a la de una cooperativa, de modo que el BIRD es propiedad de sus 185 miembros. Presenta como ventaja, el apoyo solidario entre países, así como generador de herramientas para superar las crisis que estos atraviesan. Al tener un modelo cooperativista, genera un sentido de pertenencia entre los países miembros. Sin embargo, al salir como país miembro de estas dos organizaciones, la imagen de solidez económica de nuestro país ha sido desmejorada sustancialmente a la vista internacional, lo cual repercute muy negativamente en nuestra economía, ya bastante delicada, y presenta mayores dificultades para enfrentar la actual crisis financiera que atraviesa nuestro país.
avatar
Madeley Mavizoy

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1er Tema Roraima

Mensaje por RoriGalindo21 el Sáb Nov 19, 2016 6:39 pm

El FMI es una institución financiera internacional que reúne 188 países, y cuyo papel es el de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

El FMI tiene como función la de asegurar la estabilidad del Sistema Monetario Internacional y la gestión de las crisis monetarias y financieras de un país o una región del planeta.. Para ello, proporciona créditos a los países que sufren dificultades financieras que ponen en peligro la estabilidad del gobierno del país, la estabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del comercio internacional con el resto de los países.

La institución fue creada en 1944 y en su origen, debía garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después del crash financiero de 1929 en Estados Unidos. Después de 1976 y con la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI heredó un nuevo papel frente a los problemas de las deudas de los países en desarrollo y frente a las crisis financieras internacionales
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o BIRF (en inglés International Bank for Reconstruction and Development o IBRD) es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El BIRF es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros.El objetivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento. El BIRF se fundó en 1944 y fue la primera institución del Grupo del Banco Mundial. Posee una estructura similar a la de una cooperativa, es decir, es propiedad de sus 186 países miembros, que lo administran en beneficio propio.
avatar
RoriGalindo21

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Foro 1 Tema: Generalidades Sobre Las Principales Instituciones Internacionales

Mensaje por hilaidec alvarez L el Sáb Nov 19, 2016 8:15 pm

El fin primordial del FMI es contribuir a que los países miembros realicen su potencial económico y logren niveles altos de empleo e ingresos reales. Para lograr sus objetivos el da seguimiento o "supervisión" a las políticas cambiarias y macroeconómicas de los países miembros y a la economía mundial; y brinda asistencia financiera y técnica a sus miembros.
El FMI es una Institución en constante evolución, en tono con los cambios en el entorno nacional e internacional de sus miembros, a fin de brindarles el mejor apoyo posible. Así, por ejemplo, sus actividades de supervisión le dan cada vez mayor importancia a la evaluación de los sistemas financieros de los países y a su vulnerabilidad externa, dentro del contexto de la creciente globalización, a fin de contribuir a que sus miembros maximicen los beneficios de la misma y minimicen los riesgos. Asimismo se destaca, en mayor grado, la importancia para el crecimiento económico de la transparencia en la política económica y en la publicación de datos, así como de la buena gobernabilidad. También el FMI reconoce que el crecimiento sostenido debe también apoyarse en medidas que enfoquen directamente los problemas sociales y de pobreza. Este creciente énfasis en temas sociales es un reconocimiento explícito de la necesidad de otorgar más importancia a la equidad, y al pleno desarrollo de los recursos humanos, para que los programas de reforma económica sean viables a largo plazo. Por ello, en la supervisión, el FMI da un seguimiento a los indicadores sociales y de pobreza. También ha reforzado sus programas financieros especiales para apoyar el crecimiento de los países más pobres y reducir la deuda externa de los altamente endeudados.
-Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo
El Banco INTERNACIONAL utiliza sus fondos y su personal, y coordina sus actividades con otras organizaciones, para guiar a cada país en desarrollo en particular hacia una vía de crecimiento estable, sostenible y equitativo. Su objetivo principal es ayudar a la población más desfavorecida de los países más pobres, pero para todos sus países clientes el Banco hace hincapié en la necesidad de:Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación ,proteger el medio ambiente, prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo, reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente, promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, favorable a las inversiones y la planificación a largo plazo.
"Lo que nosotros podemos hacer como comunidad que se ocupa del desarrollo es ayudar a los países - proporcionando financiamiento, sin duda; pero, lo que es aún más importante, entregando conocimientos y comunicando las enseñanzas adquiridas acerca de las dificultades y la forma de abordarlas…"
Alvarez Hilaidec 25.873.420
Seccion 1 Administracion Nocturno
avatar
hilaidec alvarez L

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/11/2016
Edad : 20

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por kels Martinez el Sáb Nov 19, 2016 9:05 pm

El fondo monetario internacional es importante porque contribuye la creación de un sistema monetario donde se establece mediante la miniminacion de los problemas de los pagos la cuales consultan y colaboran con la materia de los cambios monetarios..
el cual se establece la importancia:
* Consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional.
* Permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre si.
* Fomenta un crecimiento económico sostenible, para mejorarlos niveles de vida y reducir la pobreza.
* Cubrir la problemática de la macroeconomia y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

Ventajas.
Asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional y la gestión de crisis monetaria y financiera del país donde proporcionan créditos a los países que dificultan o sufren del sistema financiero.
Respalda todos los países, socios y dan aportaciones para sus existencia.

Desventajas:
Existen otros grupos protagonistas en el mercado como es el grupo europeo y otros grupos menos representativos,la cuenca africana y el grupo austral.

KELYS MARTINEZ...
avatar
kels Martinez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/11/2016
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por yessica mendoza el Sáb Nov 19, 2016 10:22 pm

Las Instituciones Financieras desempeñan un papel muy importante en el sistema Capitalista Moderno, donde la acumulación de capitales para el financiamiento de actores deficitarios en el desarrollo de sus empresas es uno de los basamentos centrales.
Desde su aparición las instituciones financieras se han ido especializando en su función de captar recursos para luego colocarlo, generando una diversidad de organizaciones en función de las necesidades de los clientes y proveedores, de los riesgos que se asumen, de los plazos en que se operan.
Tal es la importancia de las Instituciones Financieras que el ejercicio de sus actividades es uno, sino el más regulado y controlado en todo el mundo.
En nuestro resumen hablaremos de la estructura del pasivo en la banca y el rol que ocupa el estado en la banco publica, normativa legal de la banca comercial venezolana, ley de General de bancos y otras instituciones de créditos, el papel de la superintendencia de bancos y que organismos regulan el sistema bancario.- Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o BIRF (en inglés International Bank for Reconstruction and Development o IBRD) es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El BIRF es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus estados de miembros. ventajas :gracias a las diferentes instituciones q son parte de el,logra sastifacer necesidades de los diferentes paises,dependiendo del nivel de pobreza y desarrollos de cada uno nacio con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucion de las ciudades durante la posguerra IIguerra mundial llegando a ser hoy un organismo mundial dedicado al desarrollo de todas las naciones del mundo desventajas:el banco mundial ha financiado proyectos que provocaron daño ambiental masivo,por ejemplo:la empresa sardar sarovar en india,que causo el desplazamiento de mas de 240.000 personas a sitios de tierras pobres,sinagua potable y sin electricidad. yessica mendoza de
avatar
yessica mendoza

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por Anairis el Sáb Nov 19, 2016 10:57 pm

Fondo Monetario Internacional
El Convenio Constitutivo del FMI, al cual se adhieren los países miembros, establece los objetivos de esa institución que incluyen: fomentar la cooperación monetaria internacional, favorecer el crecimiento equilibrado del comercio mundial, promover la estabilidad cambiaria en un sistema multilateral de pagos, libre de restricciones al comercio mundial y a la competitividad; apoyar financiera y técnicamente a los países miembros en la corrección de sus desequilibrios externos, y ofrecer un foro de consulta y colaboración para la solución de los problemas monetarios internacionales. El Convenio Constitutivo del FMI se hizo efectivo el 27 de diciembre de 1945.
Los países miembros del FMI, que hoy suman 189, asumen obligaciones comunes a fin de crear las condiciones que coadyuven a la estabilidad del sistema monetario internacional. Entre esas obligaciones se incluyen: evitar restricciones a la fluidez de los pagos, evitar prácticas monetarias discriminatorias y entregar periódicamente al Fondo la información requerida para el cumplimiento de su objeto y para dar a conocer el estado de las economías de los países miembros. Más en concreto, en cuanto corresponde al régimen cambiario, los países “se comprometen a colaborar con el Fondo y entre sí para establecer regímenes de cambio ordenados y promover un sistema estable de tipos de cambio”. El cumplimiento de estas obligaciones está sujeto a la supervisión y vigilancia por parte del Fondo y así lo admiten los países al adherirse a su Convenio Constitutivo.

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (BIRD)
Conocido también con la denominación de Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) tiene su origen en los acuerdos de Bretton Woods. Su Convenio Constitutivo entró en vigor el 27 de diciembre de 1945. Con sede en Washington, el BIRD fue concebido inicialmente como un banco que ayudara a la reconstrucción de los países europeos después de la guerra, aunque sus objetivos fundacionales fueron ciertamente bastante más ambiciosos. Además de las aportaciones de los países miembros del Banco Mundial, una de las fuentes más importantes de financiación del BIRD la constituye el acceso a los mercados internacionales de capital
es por medio de la emisión de bonos. El BIRD concede préstamos para financiar proyectos de inversión específicos de reconstrucción o fomento. Entre sus fines se halla también el de fomentar la inversión privada extranjera y conceder préstamos para fines productivos, así como el de promover el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
Anairis Mendez
avatar
Anairis

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por hector cortes el Dom Nov 20, 2016 12:20 pm

En la actualidad la economía mundial se ha visto profundamente marcada de manera directa por el fondo monetario mundial y en menor medida por el banco internacional de reconstrucción y desarrollo, ante esto es importante saber bajo que base se crearon estos organismos y cuál era el propósito de estos en el panorama económico mundial. En el caso del fondo monetario mundial,
entre algunas de su finalidades tenia facilitar la expansión y crecimiento del comercio de manera equilibrada a nivel mundial e infundir confianza entre los países miembros,
además el fondo monetario tiene presencia en más de 198 países en donde ejerce una gran dominio en el desarrollo económico, social y políticos de estos países.
En cuanto al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento es una institución que integra el Banco Mundial en principio su misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial.
avatar
hector cortes

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por rusmary serrano el Dom Nov 20, 2016 12:27 pm

En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros. La finalidad de este organismo financiero internacional se puede especificar en tres ejes: contribuir a la reconstrucción de los países, ayudar a elevar el nivel de vida de los habitantes de los países miembros mediante el crecimiento equilibrado y cooperar en la transición de una economía de guerra en una economía de paz.
El BIRF proporciona préstamos a los gobiernos y las empresas públicas, siempre con una garantía gubernamental soberana de reembolso. Los fondos para estos préstamos provienen principalmente de bonos emitidos por el Banco Mundial en los mercados de capitales globales habitualmente de 12 a 15 billones por año. Estos bonos son clasificados como AAA (la más alta calificación posible), porque son respaldados por el capital de parte de los Estados miembros, así como por las garantías soberanas de los prestatarios. Además, los préstamos que son pagados se reciclan.
avatar
rusmary serrano

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fondo monetario internacional

Mensaje por Naibarojas el Dom Nov 20, 2016 1:33 pm

Institución financiera: es una institución que tiene como finalidad que tiene como finalidad captar recursos que facilitan servicios financieros a sus clientes o miembros , las instituciones financieras actúan como intermedio financiero y en su gran mayoría están regulados por el gobierno.
Su función es:
a) proveer servicios como intermediarios en los mercados financieros.
b) Son responsables por transferir fondos desde los inversores hasta las empresas que necesitan esos fondos.
c) facilitan el flujo de dinero a través de la economía.
d) permiten que los ahorros sean utilizados para facilitar fondos para préstamos.
Fondo monetario internacional: es una institución que en la actualidad reúne a 189 países,
Importancia: son de suma importancia ya que buscan fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaría; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarías que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos.
Venezuela y el FMI: Venezuela mediante su gobierno popular no debe ni puede acudir al FMI, ya que se dispone de una experiencia desagradable de relaciones con dicho organismo, sus medidas costó al país grandes sacrificios sociales hasta muertos, el levantamiento social de la población del país, el fenómeno del Caracazo, debido a las restricciones del gasto social, eliminación de la protección social, congelamiento del salario, privatización de los servicios públicos, de los activos públicos (desnacionalización) liberación de precios, asimismo del tipo de cambio, hiperinflación, entre otros fenómenos económicos, sociales y políticos.
Ventajas: evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas .
desventajas: muchos países se apoyan en el FMI y nos buscan segundas opciones en caso de crisis.
Banco internacional de reconstrucción y desarrollo : también conocido como BIRF es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial.
Su función es proporciona préstamos a los gobiernos y las empresas públicas, siempre con una garantía gubernamental (o "soberana") de reembolso. Los fondos para estos préstamos provienen principalmente de bonos emitidos por el Banco Mundial en los mercados de capitales globales.
objetivo:
es elevar los niveles de vida de los países más pobres, canalizando recursos financieros de los países desarrollados hacia los países en desarrollo y proporcionando además asistencia financiera y técnica para impulsar el desarrollo de los mismos.

Naibarojas
Invitado


Volver arriba Ir abajo

fondo monetario y banco internacional

Mensaje por MoniColina el Dom Nov 20, 2016 5:35 pm



El Fondo Monetario Internacional es una Institución de cooperación creada a partir de la Conferencia de Bretton Woods, en 1944, con el objetivo de mantener un sistema estable en cuestiones monetarias internacionales.

Esta entidad fue creada con la finalidad de ayudar a los países con problemas económicos, por medio de prestamos de dinero.
EL FMI. Fomenta la cooperación internacional, facilita la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio, fomenta la estabilidad cambiaria e infunde confianza entre los países que lo conforman.

Los orígenes del fondo se remontan a la gran depresión que azotó a la economía mundial en la década de 1930. Esta decadencia no se limitó a la economía visible, sino que se extendió al mundo de las finanzas internacionales y de los mercados de cambios. La falta de confianza en el papel moneda suscitó tal demanda de oro que no fue posible cubrirla con los tesoros nacionales.

El Banco Internacional de Desarrollo es la más grande y antigua institución de desarrollo regional. Fue establecido en diciembre de 1959 con el propósito de contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multilateral para programas y proyectos de desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, incluidas las reformas de políticas y sectores y la promoción de inversiones públicas y privadas. En esa labor da préstamos y asistencia técnica usando los recursos aportados por todos sus países miembros y los que obtiene en los mercados mundiales mediante la emisión de bonos. El banco también promueve y participa en importantes acuerdos de cofinanciamiento multilaterales, bilaterales y privados. La creación del Banco significó una respuesta a las naciones latinoamericanas, que por muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas agobiantes de la región. Inicialmente el Banco estuvo integrado por 19 países de América Latina y el Caribe, y Estados Unidos. Luego entraron otros ocho países del hemisferio, incluyendo Canadá. Desde sus comienzos, el BID se vinculó con numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso al Banco se formalizó en 1974 con la firma de la Declaración de Madrid. Entre 1976 y 1993 ingresaron 18 países extrarregionales. Hoy los miembros del Banco suman 46.
avatar
MoniColina

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por angegalindez el Dom Nov 20, 2016 7:18 pm

Es importante porque promueve la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.

Las Organizaciones internacionales (OI en adelante) constituyen uno de los signos de
identidad más característico de la sociedad internacional contemporánea. Nacidas de la
voluntad soberana de los Estados, que son sus principales –y generalmente exclusivosmiembros,
responden a la necesidad de hacer frente de modo permanente a los problemas
que plantea la coexistencia y, más aún, la cooperación exigida por la creciente
interdependencia. Las OI son creadas por los Estados mediante tratados, se las dota de
órganos permanentes, con voluntad propia, jurídicamente distinta de la de los Estados
miembros, en el marco de competencias atribuidas para la consecución de los objetivos
convenidos.
Las primeras Organizaciones Internacionales tienen su origen en el siglo XIX debido a la
necesidad de los Estados de cooperar en la gestión de ciertos espacios naturales y en ámbitos
científico-técnicos abiertos a la actividad humana por la segunda revolución industrial. Se
trató inicialmente de Organizaciones con una estructura orgánica modesta, caso de las
Comisiones fluviales, destinadas a regular el ejercicio de la libre navegación por los ríos
internacionales proclamada en el Congreso de Viena, y de las llamadas Uniones
Administrativas concebidas para cooperar en sectores como las comunicaciones y el
transporte, entre otros.
avatar
angegalindez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

fondo monetario y banco internacional

Mensaje por zhendy el Dom Nov 20, 2016 8:48 pm

es una institución internacional que en la actualidad reúne a 189 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
El número de miembros de FMI numera 182 países ahora. El número de miembros está abierto a cada país que dirige su propia política extranjera y está legando a adhiera a la carta constitucional de FMI de derechos y obligaciones. Todos se especializan los países son ahora miembros del FMI.
Funciones: Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.
la banca internacional de reconstrucción y desarrollo fue creado en 1945 por 44 países, lidera el Banco Mundial. Nació con el objetivo de facilitar financiación para la reconstrucción de los países devastados por la segunda guerra mundial. El primer préstamo se concedió a Francia. También obtuvieron apoyo de esta institución financiera Holanda, Dinamarca y Luxemburgo.
fue concebido inicialmente como un banco que ayudara a la reconstrucción de los países europeos después de la guerra, aunque sus objetivos fundacionales fueron ciertamente bastante más ambiciosos. Además de las aportaciones de los países miembros del Banco Mundial, una de las fuentes más importantes de financiación del BIRD la constituye el acceso a los mercados internacionales de capital
es por medio de la emisión de bonos. El BIRD concede préstamos para financiar proyectos de inversión específicos de reconstrucción o fomento

zhendy
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por Jorge Sanchez el Dom Nov 20, 2016 9:45 pm

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. Promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, busca facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.

La Junta de Gobernadores, que es la autoridad máxima del FMI, está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro. El gobernador, nombrado por cada país miembro, es generalmente el ministro de Hacienda o el gobernador del banco central. La Junta de Gobernadores también elige o nombra a directores ejecutivos y es la autoridad máxima en cuestiones relacionadas con la interpretación del Convenio Constitutivo del FMI. La votación de la Junta de Gobernadores puede realizarse mediante la celebración de una reunión o a distancia. Las Juntas de Gobernadores del FMI y del Grupo del Banco Mundial se reúnen normalmente una vez al año, durante las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial, para examinar la labor de sus respectivas instituciones.

Funciones del Fondo Monetario Internacional

Por conducto de la supervisión que realiza de la política económica de los países miembros, el Fondo Monetario Internacional examina sobre todo el conjunto de los resultados económicos, un concepto que suele conocerse como “resultados macroeconómicos”.

Esto incluye el gasto total (y sus componentes principales como gasto de consumo e inversión empresarial), producto, empleo e inflación y también la balanza de pagos del país, es decir, la posición externa representada por las transacciones de un país con el resto del mundo.

El Fondo Monetario Internacional se centra principalmente en la política macroeconómica —a saber, las medidas de política que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión de las tasas de interés, el dinero y el crédito, y el tipo de cambio— y la política del sector financiero, que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras. Además, el Fondo Monetario Internacional presta atención a las medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos, comprendida la política del mercado laboral que repercute en el empleo y el comportamiento de los salarios. El Fondo Monetario Internacional asesora a los países miembros sobre la manera en que pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para alcanzar de manera más eficaz objetivos tales como un alto nivel de empleo, baja inflación y un crecimiento económico sostenible, o sea, el tipo de crecimiento que puede mantenerse sin que conduzca a dificultades como inflación y problemas de balanza de pagos.

Los fines del Fondo Monetario Internacional también han cobrado importancia debido al simple hecho de que ha crecido el número de países miembros. Desde los 44 países iniciales que participaron en la creación del Fondo Monetario Internacional, se ha cuadruplicado con creces el total de países miembros, una circunstancia que ha obedecido sobre todo a la obtención de la independencia política de muchos países en desarrollo y, más recientemente, a la desintegración del bloque soviético.

Fines del Fondo Monetario Internacional

i) Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.

ii) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica.

iii) Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.

iv) Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

v) Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.

vi) De acuerdo con lo que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.


(BIRF) Conocido también como Banco Mundial. Fue establecido el 27 de diciembre de 1945, fecha en que los representantes de 28 países firmaron el convenio constitutivo redactado en la Conferencia de Bretton Woods en julio de 1944. En ese año los países miembros habían llegado a 173.

El Banco Mundial es un grupo de cuatro instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones. A estas cuatro entidades en conjunto se les conoce como "Grupo Banco Mundial", estando administradas por un mismo conjunto de directores ejecutivos.

El objetivo común de estas instituciones es elevar los niveles de vida de los países más pobres, canalizando Recursos Financieros desde los países desarrollados hacia los países en Desarrollo y proporcionando además asistencia financiera y técnica para impulsar el desarrollo de los mismos. En general el Banco realiza tres tipos de operaciones:

1. Préstamos para inversiones específicas: en este sentido opera como un Banco de inversiones, concediendo préstamos sólo con fines productivos y para proyectos específicos, los que deben tener la garantía del gobierno respectivo cuando el prestatario no sea un gobierno.

2. Operaciones sectoriales: aquí se consideran préstamos para Inversión y financiamiento de tipo sectorial. Se trabaja a nivel de macroproyectos. También se hacen préstamos para ajustes sectoriales con el fin de promover la introducción y aplicación de políticas en sectores específicos.

3. Préstamos para ajuste estructural: fueron introducidos en 1980 y centran la atención en las políticas macroeconómicas. Estos préstamos están concebidos como créditos fuera de proyectos específicos con el fin de apoyar programas de política y cambio institucional necesarios para modificar la estructura de la economía, de modo que ésta pueda mantener su tasa de Crecimiento y viabilidad de la Balanza De Pagos en el mediano Plazo.

El Banco Mundial se distingue de otros organismos financieros en que depende principalmente de inversionistas privados para la obtención de sus Recursos Financieros. Los préstamos generalmente tienen un período de gracia de 5 años y son por un Plazo medio de 15 a 20 años a un tipo de Interés que se calcula de acuerdo al rendimiento alternativo de los Recursos. Los bancos comerciales también contribuyen al financiamiento del BIRF a través del refinanciamiento de préstamos. Los empréstitos hechos por el Banco y la Asociación Internacional de Fomento, desde su fundación hasta el 30 de junio de 1992, ascienden a 289.274 millones de dólares.

Durante el año fiscal de 1992, el Banco y la Asociación Internacional de Fomento concedieron préstamos por un total de 21.706 millones de dólares, correspondiendo a América Latina y la región del Caribe 5.662 millones de dólares. De ellos, el total canalizado hacia Chile fue de 380 millones de dólares, que se destinaron especialmente al Desarrollo de servicios a pequeños agricultores y mejoramiento de la educación.

Los gobiernos miembros son propietarios del Banco, ocupándose de su dirección. El poder de voto de cada país está determinado en proporción a la fracción del Capital suscrito por ellos, pero no así el volumen de préstamos y garantías que pueden obtener. Sus principales accionistas son los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.
avatar
Jorge Sanchez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por katy el Dom Nov 20, 2016 9:56 pm

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund) es una institución internacional que en la actualidad reúne a 189 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos».1 Su sede se encuentra en Washington D. C., la capital de Estados Unidos.

El FMI fue, como idea, planteado el 22 de julio de 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que todavía seguía en curso en aquel momento. Los acuerdos fueron firmados en Bretton Woods (Nuevo Hampshire, Estados Unidos) el 22 de julio de 1944 pero el FMI no entró en vigor oficialmente hasta el 27 de diciembre de 1945. El Banco Mundial, en cambio, cuya creación también resultó de los acuerdos de 1944, entró en funciones inmediatamente tras la firma de los acuerdos. Esta institución debía en su origen garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después de la crisis financiera o quiebra de 1929. Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI heredó un nuevo papel ante los problemas de deuda de países en desarrollo y ante las crisis financieras internacionales. En 2010, durante la 14ª revisión general de cuotas los fondos financieros disponibles del FMI se situaban en 755 700 millones de U.S.dólares.2

Esta organización ha sido fuertemente criticada en las últimas décadas. Las principales críticas se centran en el papel dominante que tienen los países desarrollados dentro del organismo, lo que causa que el FMI oriente sus políticas globales al fomento del capitalismo;3 en esta misma línea se la acusa de haber impuesto a los países en vías de desarrollo —y más recientemente a algunos países europeos— programas económicos, a cambio de préstamos condicionados al cumplimiento de estos programas, basados en el Consenso de Washington —reducción del déficit y el gasto público—, las políticas monetaristas y el neoliberalismo,4 lo que según sus críticos habría provocado un aumento de la brecha entre ricos y pobres y un empeoramiento de los servicios públicos, como la sanidad.5 También está acusada de haber apoyado a dictaduras militares anticomunistas durante la Guerra Fría, y se le han criticado puntualmente sus políticas sobre medio ambiente6 y alimentación.
El FMI fue creado en julio de 1944 durante la conferencia de Bretton Woods a fin de garantizar la estabilidad del Sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a existir oficialmente el 27 de diciembre de 1945, cuando los primeros 29 países ratificaron el convenio correspondiente.8 Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un periodo donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicas habían creado enormes tensiones internacionales.

El nuevo orden económico que proponía el representante estadounidense y, según se supo más tarde, comunista y espía de la Unión Soviética,9 Harry Dexter White, reposaba en tres reglas:

Cada Estado debía definir su moneda en relación con el oro o con el dólar estadounidense.
El valor de la moneda debía fluctuar únicamente en un margen de 1 % con relación a su paridad oficial.
Cada Estado estaba encargado de defender esta paridad velando por el equilibrio de la balanza de los pagos.
Por lo tanto, el papel del sistema monetario internacional es promover la ortodoxia monetaria para que se mantenga un contexto favorable al desarrollo del comercio mundial, tras conceder préstamos a algunos países en dificultades en el contexto de la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

El FMI es más o menos, complementario de otras grandes instituciones económicas de la época como el Banco Mundial, el BIRD (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo), creados al mismo tiempo, y el Acuerdo General sobre Aranceles GATT firmado poco tiempo después.

Durante las negociaciones de Bretton Woods, el representante británico, el economista John Maynard Keynes, sugirió la creación de una institución más importante, una verdadera Banca Central Mundial que emitiese una moneda internacional, el “Bancor”. Esta proposición fue rechazada porque habría significado para los Estados Unidos, una pérdida de su influencia con el dólar.
Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.

Un país miembro tiene acceso automático al 25 % de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos, tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento abreviado como: BIRF (en inglés: International Bank for Reconstruction and Development o IBRD) es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El BIRF es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros. La finalidad de este organismo financiero internacional se puede especificar en tres ejes: contribuir a la reconstrucción de los países, ayudar a elevar el nivel de vida de los habitantes de los países miembros mediante el crecimiento equilibrado y cooperar en la transición de una economía de guerra en una economía de paz.

El BIRF entró formalmente en funcionamiento el 27 de diciembre de 1945, luego de la ratificación internacional de los acuerdos de Bretton Woods, realizada entre el 1 y el 22 de julio de 1944, en Bretton Woods (Nuevo Hampshire), Estados Unidos.
La formación de los organismos directivos y la toma de decisiones en BIRF se realizan como en cualquier sociedad por acciones; los accionistas mayoritarios controlan la entidad. Para repartir el número de votos se sigue el mismo sistema que en el FMI, 250 votos por ser miembro más uno adicional por cada acción de 100000 dólares suscrita. Esta forma de repartir votos genera de hecho, aunque no exista legalmente, el derecho de veto de los EE.UU. en la toma de decisiones del BIRF, dado que este país es el que cuenta con más capital suscrito en el Banco, a pesar de que algunos países como Japón, han solicitado reiteradamente el aumento relativo de su cuota. En el organigrama del BIRF sobresalen la Presidencia, los Directores Ejecutivos, la Asamblea anual conjunta de BIRF-FMI y los congresos sectoriales y regionales. La Presidencia del BIRF corresponde a la Junta de Gobernadores, normalmente los gobernadores de los Bancos emisores de cada país. Los países principales accionistas del BIRF (EE.UU., Alemania, Francia, Japón y Reino Unido) tienen derecho a un Director Ejecutivo y el resto de los Directores Ejecutivos, hasta 24 en la actualidad, se eligen mediante coaliciones de países que alcancen el porcentaje mínimo para poder tener representación.

Accionista
Presidencia
187 Países
Director Ejecutivo
El BIRF proporciona préstamos a los gobiernos y las empresas públicas, siempre con una garantía gubernamental (o "soberana") de reembolso. Los fondos para estos préstamos provienen principalmente de bonos emitidos por el Banco Mundial en los mercados de capitales globales -habitualmente US$12 a 15 billones por año-. Estos bonos son clasificados como AAA (la más alta calificación posible), porque son respaldados por el capital de parte de los Estados miembros, así como por las garantías soberanas de los prestatarios. Además, los préstamos que son pagados se reciclan.

Debido a la clasificación de crédito del BIRF, éste puede pedir prestado a tasas de interés relativamente bajas. Como la mayoría de los países en vías de desarrollo tienen malas calificaciones de crédito, el BIRF puede prestar a los países a tipos de interés que son generalmente muchos más atractivos para ellos, incluso después de agregar un pequeño margen (cerca de 1 %) para cubrir los gastos administrativos.
avatar
katy

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por viviana pulido el Dom Nov 20, 2016 10:06 pm

El Fondo Monetario Internacional o FMI International Monetary Fund) es una institución internacional que en la actualidad reúne a 189 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos
Esta organización ha sido fuertemente criticada en las últimas décadas. Las principales críticas se centran en el papel dominante que tienen los países desarrollados dentro del organismo, lo que causa que el FMI oriente sus políticas globales al fomento del capitalismo; en esta misma línea se la acusa de haber impuesto a los países en vías de desarrollo —y más recientemente a algunos países europeos— programas económicos, a cambio de préstamos condicionados al cumplimiento de estos programas, basados en el Consenso de Washington —reducción del déficit y el gasto público—, las políticas monetaristas y el neoliberalismo, lo que según sus críticos habría provocado un aumento de la brecha entre ricos y pobres y un empeoramiento de los servicios públicos, como la sanidad. También está acusada de haber apoyado a dictaduras militares anticomunistas durante la Guerra Fría, y se le han criticado puntualmente sus políticas sobre medio ambiente] y alimentación.

Es importante ta que cabe destacar que ,El Sistema Monetario Internacional comprende una serie organizaciones, normas, reglas, acuerdos e instrumentos, que está estructurado para facilitar las relaciones monetarias entre países; es decir, los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Puede decirse, que empieza a existir un Sistema Monetario Internacional cuando se pasa de relaciones económicas bilaterales a una estructura que, además de reunir el carácter de internacional, es susceptible de acuerdos o imposiciones más o menos multilaterales. El patrón cambio oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza poder devolver al poseedor de sus billetes, la cantidad de oro en ellos representada. Este sistema se implantó en Bretón Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, de 1944 a 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro".
La vigencia del patrón oro, que imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, de forma que ya no se utiliza en ningún lugar del mundo. Suiza fue el último país en abandonarlo en 1998
El Sistema Monetario Europeo (SME) fue un sistema que aspiraba a facilitar la cooperación financiera y la estabilidad monetaria en la Unión Europea. El SME entró en vigor en marzo de 1979 como respuesta a las alteraciones causadas en las economías europeas por la fluctuación de los tipos de cambio en las crisis del petróleo y el colapso de los acuerdos de Bretón Woods en la década de los 70. Su objetivo era triple: conseguir la estabilidad económica, superar las repercusiones de la interdependencia de las economías de la UE y ayudar al proceso a largo plazo de la integración monetaria europea.
A fin de promover la estabilidad económica mundial por medio de la cooperación multilateral, se ha encomendado al FMI la función de supervisar el sistema monetario internacional y hacer un seguimiento de las políticas económicas y financieras de sus 185 países miembros. Esta actividad se conoce como supervisión. Mediante esta función de supervisión, el FMI realiza una evaluación especializada de las circunstancias económicas y financieras, tanto a escala mundial como en cada uno de los países. Asimismo, el FMI asesora sobre los riesgos que comprometen la estabilidad y el crecimiento y recomienda ajustes de política económica en los casos pertinentes. De esta manera, el FMI contribuye a que el sistema monetario internacional cumpla su propósito esencial de ofrecer un marco que facilite el intercambio de bienes, servicios y capital entre los países y respaldar un crecimiento económico sano.
El FMI y la OMC son organismos internacionales con 143 miembros en común. El interés principal del FMI se centra en el sistema monetario y financiero internacional y el de la OMC en el sistema de comercio internacional, pero ambos organismos colaboran entre sí para garantizar un sistema sólido de comercio y pagos internacionales.
avatar
viviana pulido

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Electiva II

Mensaje por andreynamozzillo el Lun Nov 21, 2016 2:55 pm

El FMI pretende promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

  Se habla de recurrir al FMI para subsanar necesidades de financiamiento en Venezuela. Pedro Conde Regardiz, no lo aconsejó. El indica (y coincido) que Venezuela no tiene necesidad de tal cosa. Lo que hace falta es una buena administración, confianza, cambio de rumbo, de modelo económico, lo cual no es difícil de instrumentar.

  En este mismo sentido tambien se dice que Venezuela, mediante su gobierno popular no debe ni puede acudir al FMI, ya que se dispone de una experiencia desagradable de relaciones con dicho organismo, sus medidas costó al país grandes sacrificios sociales hasta muertos, el levantamiento social de la población del país, el fenómeno del Caracazo, debido a las restricciones del gasto social, eliminación de la protección social, congelamiento del salario, privatización de los servicios públicos, de los activos públicos (desnacionalización) liberación de precios, asimismo del tipo de cambio, hiperinflación, entre otros fenómenos económicos, sociales y políticos.

  Además; por lo anteriormente mencionado, sobre todo si se tiene socios alternativos como China, Rusia o los países del Brics entre otros, se debe apelar a la cooperación e intercambio con dichos países, ellos plantean una arquitectura financiera distinta al FMI, su cooperación no significa expoliación de la economía nacional, además como dice Montilla, "en la década de 1980. Sus consecuencias han sido la desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos. Se restablece las economías exportadoras de materias primas. En particular de Venezuela quiere garantías de las reservas petroleras más grande del mundo, con la finalidad de su apropiación.

  Por otra parte, el objetivo inicial del BIRD era la financiación de la reconstrucción a consecuencia del conflicto bélico, actualmente se dedica a la financiación del desarrollo de los países pobres, así como al apoyo a través de asistencia técnica.

Los recursos provienen de las contribuciones de los socios y los fondos captados en los mercados financieros internacionales.

Tiene una estructura similar a la de una cooperativa, de modo que el BIRD es propiedad de sus 185 miembros.

Conviene diferenciar entre los países beneficiarios de la actividad del BIRD y de la AIF. El primero centra su actividad en los países de ingreso medio y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo, con mayores dificultades para obtener apoyo financiero y presupuestario.

Adicionalmente, es importante señalar que una parte importante de la ayuda que ofrece el BIRD está sujeta a condicionalidad. Si bien, en la teoría el incumplimiento de los compromisos y el fracaso en la obtención de resultados puede interrumpir los desembolsos, en la práctica no se cumple.

La condicionalidad es un asunto de enorme controversia y es sometido constantemente a revisión por parte del banco mundial.

Directorio Ejecutivo : Sede en Washington. Los países miembros se agrupan en 25 circunscripciones o “Sillas. Hay 5 “Sillas” de un país único, para los 5 principales accionistas (EEUU, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido).
España comparte representación en el Directorio Ejecutivo (“Silla”) con México, Venezuela y resto de Centroamérica. España rota en el puesto de Director Ejecutivo con México y Venezuela.
avatar
andreynamozzillo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/11/2016
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fondo Monetario y Banca Internacional

Mensaje por Zuleidy La Rosa el Lun Nov 21, 2016 9:38 pm

* Fondo Monetario Internacional : El Fondo Monetario Internacional es uno de los organismos especializados de la ONU. Fue concebido originalmente en julio de 1944 con 45 miembros. Entró en funcionamiento en diciembre de 1945 cuando 29 países firmaron un acuerdo con el objetivo de estabilizar los tipos de cambio y ayudar a la reconstrucción del sistema mundial de pagos internacionales. Estos países contribuyeron a la formación de un fondo al que podrían pedir préstamos, con carácter temporal, los países con desequilibrios en su balanza de pagos. El FMI fue importante cuando se creó principalmente porque ayudó a la estabilización del sistema económico a nivel internacional. El FMI trabaja para mejorar las economías de sus países miembros. El FMI se describe como “una organización de 187 países que trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover el aumento del empleo y el crecimiento económico sostenible así como reducir la pobreza”.
* El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo : Conocido también con la denominación de Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) tiene su origen en los acuerdos de Bretton Woods. Su Convenio Constitutivo entró en vigor el 27 de diciembre de 1945. Con sede en Washington, el BIRD fue concebido inicialmente como un banco que ayudara a la reconstrucción de los países europeos después de la guerra, aunque sus objetivos fundacionales fueron ciertamente bastante más ambiciosos. Además de las aportaciones de los países miembros del Banco Mundial, una de las fuentes más importantes de financiación del BIRD la constituye el acceso a los mercados internacionales de capital es por medio de la emisión de bonos. El BIRD concede préstamos para financiar proyectos de inversión específicos de reconstrucción o fomento. Entre sus fines se halla también el de fomentar la inversión privada extranjera y conceder préstamos para fines productivos, así como el de promover el crecimiento equilibrado del comercio internacional.


avatar
Zuleidy La Rosa

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por Admin el Mar Nov 22, 2016 3:59 pm

Muy buena participación a los estudiantes, solo algunas recomendaciones, algunas normas del foro están siendo pasada por alto lo que le resta calificación al estudiante por favor revisar la norma 6 y 8 Gracias

Se les recuerda a los estudiantes Naiba Rojas y Zendhy que deben hacer su registro en el foro y colocar la imagen de perfil ya que fue parte de la calificacion del foro 1,

De igual modo no seran calificados para el foro 1 los estudiantes que hicieron su participacion despues de la fecha acordada que fue hasta el 20/11 como es el caso de Andreina Mozillo y La Rosa
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por Admin el Mar Nov 22, 2016 4:04 pm

Foro 2
Inicio: 22/11/16
Cierre: 27/11/16

Las Instituciones Financieras desempeñan un papel muy importante en el Sistema Capitalista Moderno, donde la acumulación de capitales para el financiamiento de actores deficitarios en el desarrollo de sus empresas es uno de los basamentos centrales.

Desde su aparición las instituciones financieras se han ido especializando en su función de captar recursos para luego colocarlo, generando una diversidad de organizaciones en función de las necesidades de los clientes y proveedores, de los riesgos que se asumen, de los plazos en que se operan, de los instrumentos que se manejan entre otros, tal es la importancia de las Instituciones Financieras que el ejercicio de sus actividades es uno, sino el mas regulado y controlado en todo el mundo.

En vista de lo antes planteado explique: la visión global de la finalidad, condiciones y funcionamiento de las instituciones financieras internacionales

c) Banco de Importación y Exportación
d) Banco interamericano de Desarrollo


con las cuales Venezuela mantiene relaciones, cual es la importancia , ventajas y desventajas. Ademas de su opinión al respecto.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ELECTIVA II: BANCA, SEGURO Y SERVICIO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.