PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por Admin el Miér Mayo 11, 2016 8:21 pm

Bienvenidos
Si puedes visualizar esta ventana es porque tu registro fue un éxito. A continuación deberás colocar una imagen en tu perfil

Registro del foro: 3pts
Imagen:             3pts
Participación:    14pts

La participación del foro comenzara el
Fecha de inicio: 22/06/16
Fecha de cierre:29/06/16

Con una ponderación de 25%


Última edición por Admin el Jue Jun 23, 2016 9:38 am, editado 1 vez
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

La verdad sobre el Esequibo

Mensaje por Admin el Jue Jun 23, 2016 9:17 am

Buenos dias

Venezuela y su vecino, Guyana, han estado durante muchos años en una disputa por el territorio del Esequibo, pero la pregunta es, ¿de quién es esa zona en reclamación? ¿Por qué hay esta disputa? ¿Cómo afecta esto a ambos países, en especial a Venezuela? ¿Qué ganan y pierden ambos en esta disputa? ¿De quién es ese territorio o de quién debería ser? A continuación se presenta un primer vídeo el cual nos muestra la delimitación que tenia antes La República Bolivariana de Venezuela



Otro video mas:



Historia:



Esequibo

Anexo un archivo en formato PDF el cual trata sobre el Impacto del conflicto fronterizo por el Esequibo entre Venezuela y Guyana
[url=www.presidencia.gob.ve/Site/.../pdf/La_Verdad_del_Esequibo.pdf %E2%80%8E]Esequibo2[/url]

Actividad:

Usted deberá buscar información adicional a la ya suministrada, y hacer un análisis de la situación conflictiva entre ambos países donde abarque las siguientes preguntas:

1.- ¿Como Venezuela pierde el Esequibo?
2.- ¿Que es lo que realmente se disputa en el Esequibo?
3.- ¿Que tiene que ver Inglaterra con dicho conflicto?
4.- ¿ Que disputa Brasil?
5.- ¿Que expone el acuerdo de Ginebra 1966?
2.- ¿A quien pertenece el Esequibo? (argumente su respuesta)

Máximo de lineas para su ensayo 30
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

PROBLEMA DEL ESEQUIBO

Mensaje por LILIANA RAMOS el Dom Jun 26, 2016 12:14 pm

PREGUNTA 1 EL GOBIERNO DE GUYANA HA VIOLADO EL TRATADO QUE TIENE CON VENEZUELA LA TOMA INLEGITIMA DEL ESEQUIBO PARA OTORGAR CONCESIONES A EMPRESA, EXTRANGERAS PARA EXPLOTAR EL TERRITORIO EN DISPUTA Y DONDE EL GOBIERNO DE GUYANA NO ADMITE EL ACUERDO QUE SE HIZO EN EL ACUERDO DE GINEBRA 1966 ,CUYAS TIERRAS PERTENECEN A VENEZUELA

PREGUNTA 2 QUE ES LO QUE DISPUNTAN EN EL ESEQUIBO: LOS YASIMIENTOS PETROLIFERO QUE LA EMPRESA EXXON MOSIL TIENE POR AUTORIZACION DEL GOBIERNO DE GUYANA ,LAS AREAS DE OROS,DIAMANTES,BAUXITA,URANIO,E INCLUSO COLTAN(MINERAL ESTRATEGICO EN LA INDUSTRIA DE TELEFINIA Y ELECTRONICA...
PREGUNTA 3 VENEZUELA 1962 HIZO UN NUEVO REGLAMO DONDE ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA TUVIERON EN COMPLOT PARA ARREBATAR LAS TIERRAS VENEZOLANA.1966 INGLATERRA DECIDE OTORGAR LA INDEPENDENCIA A LA GUYANA AHORA COOPERATIVA DE GUYANA LLAMADO ACUERDO DE GINEBRA. ASI INGLATERRA SE LAVA LAS MANOS Y SE DESENTIENDE DEL CONFLICTO.
PREGUTA 4 BRASIL AL NUEVO GOBIERNO DE GUYANA ENCABEZANDO POR DAVID GRANGER, SE COMPROMETE A LLEVAR, ADELANTE DOS PROYECTO DE INFRAESTRUTURA,ESTRATEGICO DENTRO DEL TERRITORIO ESEQUIBO,PROYECTO HIDROELECTRICO Y DE ASFALTADO DE CARRETERAS.
RESPUESTA 5 EL ACUERDO DE GINEBRA ES UN ACUERDO TRANSITORIO PARA LLEGAR AUNA SOLUCION DEFINITIVA DE LOS PROBLEMAS LIMITROFE ,EL AREA DE REGLAMACION SE ENCUENTRA BAJO LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO DE GUAYANA, SE REATIFICO EL ACUERDO DE GINEBRA EL MISMO DIA DE LA INDENPENDENCIA RECONOCIENDO DE ESTA FORMA LA RECLAMACION VENEZOLANA SOBRE EL TERRITORIO AL MARGEN OCCIDENTAL DEL RIO ESEQUIBO Y DONDE RECONOCE LA RECLAMO DE VENEZUELA
RESPUESTA 6 LA REPUBLICA COOPERATIVA DE GUAYANA ADMINISTRA COMO PROPIO PERO CUUA SOBERANIA ES RECLAMADA POR VENEZUELA BASANDOSE EN EL ACUERDO DE GINEBRA DEL 17 DE FEBRERO DE1966.
REPUESTA 7
En resumen podemos decir que en esta controversia y en donde queda firme nuestra histórica y justa reclamación, como paso previo a su recuperación, ratificando su adhesión al acuerdo de Ginebra y ala mecanismo por este establecido, sin abandonar su política de integración regional, como forma de convivencia pacífica entre pueblos hermanos, que heredaron de los conquistadores estas controversias. En esta histórica controversia se contraponen dos modelos, el colonialista y el independentista. Esa ha sido la razón política de fondo de este conflicto.
Siempre se fijo el limite oriental de Venezuela en el Río Esequibo. Esto lo saben, comprenden y entienden todos los juristas que han interactuado con la documentación que tiene venezuela.Las inmensas riquezas en Oro, Uranio, Gas, Petróleo, Diamentes, Agua, Coltan, y otros minerales han hecho de, Esequibo un territorio en permanente codicia, para ello se han aprovechado, en diferentes épocas, de la controversia para ganar partido.
Acceder a esa porción de tierra y mar en disputa, garantiza la salida al Atlántico y la penetración por Río hasta el corazón de la América del Sur. Allí se localizan las mayores reservas hídricas del planeta y el acceso directo a la más grande reserva de Petróleo del Mundo, la Faja Petrolífera.Esequibo en disputa, el nuevo dorado, en un mundo, por el Oro Amarillo, sino por el Oro Negro, el Petróleo.El reclamo y la recuperación del Esequibo debe ser una causa de toda América, pues perderlo es el inicio de nuevos tiempos de conquista, colonización, barbarie para nuestros pais!

LILIANA RAMOS
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por Mildre el Lun Jun 27, 2016 8:47 pm

Very Happy
avatar
Mildre

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/06/2016
Localización : Aragua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por Mildre el Lun Jun 27, 2016 11:35 pm

REPUESTA. 1.-  Venezuela pierde el Esequibo en el año 1899, por una sentencia que dictó un tribunal reunido en París, donde legalizaron el despojo que fue objeto nuestro País por parte de Reino Unido y desde entonce Nuestra Nación ha venido reclamando la perdida de 159.500 kilómetros cuadrado de territorio llamado Zona en Reclamación.

REPUESTA 2.-  La disputa del Esequibo se debe a la inmensa riquezas que posee este territorio, tiene un  alto potencial de Recursos Naturales tales como el origen de Minero, oro, diamantes, hierro, cobre, uranio, arenas, arcillas sílice,  entre otros y ante el hallazgo petrolero el Gobierno Venezolano ha ratificado su derechos sobre la disputa territorial que tiene con Guyana.

REPUESTA 3.- Los Ingleses, lógicamente querían tomar posesión de la mayor cantidad de territorio,  para luego  proceder a una solución arbitral.

REPUESTA 4.-  La disputa del Gobierno de Brasil  es que tienen un acuerdo con el Gobierno de Guyana  de comenzar negociaciones para proyectos de infraestructura en Latinoamericana para realizar una carretera de 350 millas entre la selva para conectar a las dos Naciones, esto con el fin  de incentivar el comercio y abrir Zona Selvática para el desarrollo, también tienen proyectado desarrollar proyectos hidroeléctricos y de navegación.

REPUESTA  5.-   El 17 de Febrero de 1966 el acuerdo de Ginebra,  fue firmado entre Venezuela y Reino Unido, esto fue un acuerdo transitorio para llegar a una solución definitiva, el cual se da un plazo de 4 años a partir de ese mismo año para tratar la disputa territorial por la usurpación por parte de Inglaterra.  

REPUESTA 6.-  Para mi parecer y lo que he leído lo que esta ocurriendo en la Zona de Reclamación es grave porque en derecho internacional el que calla otorga, y desgraciadamente, el Gobierno ha callado frente a los atropellos y acciones que ha hecho Guyana, hasta el punto de que ha comprometido jurídicamente, casi de manera definitiva la reclamación del Esequibo, pero el problema más grave está al Oeste del Esequibo, porque Guyana no solamente ha otorgado concesiones en el espacio marítimo de la Zona en Reclamación sino también en aguas Venezolanas, sin que Venezuela proteste.  Gracias. MILDRE TOVAR lol!
avatar
Mildre

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/06/2016
Localización : Aragua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por Zurelys Rodriguez el Mar Jun 28, 2016 1:53 pm

Respuesta 1 Venezuela hasta la fecha no ha perdido el esequibo porque se continua luchando para la recuperación de nuestros espacios, ya que eso solo fue un acuerdo y que hoy en dia el Gobierno de Guyana ha violado en muchas ocasiones.
avatar
Zurelys Rodriguez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/06/2016
Edad : 33

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por SERGIO TOLEDO el Mar Jun 28, 2016 2:28 pm

EL ESEQUIBO ES, Y SIEMPRE SERÁ DE VENEZUELA

Como estudiante universitario he revisado una variada documentación con respecto a esta situación, y puedo afirmar que existen razones  que soportan el reclamo de la Republica Bolivariana de Venezuela, entre otras cito a continuación:
Desde que Venezuela pertenecía a España y esta publicó los limites de sus colonias en mapa para el año 1777, se registra el territorio hoy en reclamación  como parte de la Capitanía General de Venezuela.
Igualmente en la Guerra de Independencia, el Libertador Simón Bolívar funda la Gran Colombia; y Venezuela concurre con el nombre de Capitanía General de Venezuela; es decir, de acuerdo al Uti Possidetis Juris de 1810, con el mismo e íntegro territorio que la creada por Carlos III en 1777 y cuya superficie se estimaba en 2.500.000 Kms².
No cabe la menor duda que el territorio Esequibo es venezolano. La mal llamada "Zona en Reclamación", no es tal, históricamente ha pertenecido a Venezuela, y por motivos políticos, se nos despojó arbitrariamente en una negociación tramposa denominada "Laudo de Paris en 1899". El Acuerdo de Ginebra; firmado el 17 de Febrero del año 1966 en la ciudad de Ginebra entre Venezuela y Reino unido de Gran Bretaña, detalla los pasos a seguir para lograr la resolución del problema en la frontera entre Venezuela y la Guyana Británica. Guyana no buscaba una solución práctica, sino jurídica lo cual se evidencia el 26 de Mayo de 1966 fecha en la cual logra su independencia, mientras que para Venezuela el acuerdo de Ginebra establecía que las partes debían buscar una solución práctica y no jurídica, lo que indica que Venezuela no recuperaría todo el territorio reclamado.
Las inmensas riquezas en Oro, Uranio, Gas, Petróleo, Diamantes y otros minerales han hecho del  Esequibo un territorio en permanente codicia, lo cual se evidencia claramente luego de las concesiones que Guyana dio a la trasnacional Exxon Mobil en el año 2015. Acceder a esa porción de tierra y mar en disputa, garantiza la salida al Atlántico y la penetración por río hasta el corazón de  América del Sur. Allí se localizan las mayores reservas hídricas del planeta y el acceso directo a la más grande reserva de Petróleo del Mundo.
Sergio Toledo R
6.842.048
avatar
SERGIO TOLEDO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/06/2016
Edad : 24
Localización : ARAGUA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por Admin el Mar Jun 28, 2016 3:34 pm

Hola

Veo con preocupacion que no todos han participado del foro y hasta mañana es su apertura, por favor realizar la participacion. Recuerda Rodriguez que se plantea suficiente información para una paticipación mas extensa, puedes guiarte por las preguntas que aparecen en lo citado.

Vamos que falta poco para terminar... Very Happy
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por Malibu_Stacy el Mar Jun 28, 2016 4:13 pm

saludos grupo de contadores en administracion No Razz
avatar
Malibu_Stacy

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/06/2016
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por Zurelys Rodriguez el Mar Jun 28, 2016 5:53 pm

Si profesora disculpe es que se me prsento un problema al momento de enviar mis respuestas pero se las envio entre esta noche o mañana
avatar
Zurelys Rodriguez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/06/2016
Edad : 33

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por Zurelys Rodriguez el Mar Jun 28, 2016 6:19 pm

Respuesta 2 la disputa del esequibo se debe a que ese territorio pertenece a nuestro pais y que gracias a sus grandes riquezas exiten muchos intereses de por medio.

Respuesta 3 Inglaterra por medio del Tratado de Ginebra en 1966 decide darle la independencia a Guyana y luego se desentiende dejando en conflicto mas grande y que hasta la fecha no se ha podido resolver y por lo tanto se continua luchando para la recuperacion de un territorio que pertenece a nuestro Paiz.

Respuesta 4 Brasil ha realizado convenios con el Gobierno de Guyana en cuanto a proyectos de infraestrura para realizar obras de carreteras entre ambas zonas es por ello que Brasil esta dentro de los temas del esequibo.

Respuesta 5 fue un acuerdo transitorio con un tiempo de duracin de cuatro años para resolver los problemas limitrofes que se presentan por la zona del esequibo donde el gobierno de Guayana tiene autoridad sobre este territorio.
Respuesta 6 E esquibo pertenece en Venezuela gracias a toda la informacion que he obtenido de las investigaciones que realice existen grandes argumentos donde claramente se ve que el esequibo pertenece a nuestro pais es por ello que se debe seguir luchando para la recuperacion de estos espacios y que el Gobierno de Guyana deje de evadir e incumplir y hacer entrega a Venezuela de la zona del esequibo la cual nos pertenece.
avatar
Zurelys Rodriguez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/06/2016
Edad : 33

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por yanine el Mar Jun 28, 2016 9:51 pm

RESPUESTA 1:En 1899 La Guyana Británica y Venezuela se someten a un arbitraje internacional, conocido como Laudo Arbitral de París, que falla a favor de Gran Bretaña y establece la soberanía de Guyana sobre la región de Esequibo. Zona que reclamaba Venezuela como suya por haberle pertenecido cuando era Capitanía General.
RESPUESTA 2: Se disputa todo el territorio debido a que posee grandes riquezas naturales y potenciales en orden minero este territorio tiene bauxita, magnesio, oro, diamante,hierro, cobre,uranio entre otros, posee petroleo y gas.
RESPUESTA 3: Tiene que ver muy directamente debido a que la colonia Guyanesa le pertenece a Ingalterra o Reino Unido por eso son los que directamente hacen las negociaciones del Esequibo.
RESPUESTA 4:Brasil disputa es por la tranquilidad de la frontera que tiene con el Esequibo debido a que le conviene tener una relacion cordial con Guyana para mantener buenas relaciones.
avatar
yanine

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por yanine el Mar Jun 28, 2016 10:00 pm

REPUESTA 5:El Acuerdo de Ginebra es un acuerdo transitorio para llegar a una solución definitiva, muchos lo definen como "un acuerdo para llegar a un acuerdo" y aunque invalida el laudo de 1899, se mantiene el statu quo que él derivó. Por lo tanto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado con su colonia de Guayana Británica.
RESPUESTA 6:
Por supuesto que el Esequibo es de Venezuela aunque actualmente el territorio de Guayana Esquiaba está bajo la posesión y administración de la República Cooperativa de Guyana, pero no tiene su soberanía.Por ello, Venezuela lo considera parte de su territorio, por lo que debe estar incluido en su mapa, esperemos que este conflicto se solucione en santa paz y podamos disfrutar con total soberanía y en paz nuestro Esequibo.

Emil Yanine Sanchez Arambulet C.I. 8.813.209
avatar
yanine

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por greicyalaes el Mar Jun 28, 2016 10:33 pm

CONFLICTO DEL ESEQUIBO
Por medio de esta investigación se pudo determinar que Venezuela ha vivido varios acontecimientos para defender su territorio, a pesar de sus esfuerzos no tuvo el apoyo necesario para evitar que fuera despojada de 159.500 Km2 de forma nefasta a través de la alianza de Norteamérica y Gran Bretaña quienes presionando y obligando a Venezuela a firmar acuerdos engañosos como el Tratado de Washington y el Laudo Arbitral de París donde se parcializaban a favor de la colonia Británica, despojando de esta manera a Venezuela de un 90 por ciento del Territorio Esequibo. En el año 1949 es cuando se descubre la estafa y Venezuela se pronuncia reclamando su derecho e iniciando un camino de reuniones, en el cual se logra en el año 1966 la firma del acuerdo de Ginebra como algo transitorio para llegar a una solución definitiva del diferendo limítrofe. A pesar de este acuerdo, en el cual se establece que el Esequibo no debe de explotarse por ser una zona en reclamación, Venezuela una vez más levanta su voz de protesta porque el gobierno de Guyana incumple violando el tratado en muchas ocasiones al otorgar concesiones a empresas extranjeras para explotar el territorio en disputa, teniendo claro que no posee soberanía sobre el territorio.
No se puede dejar de mencionar la participación directa que tuvo Inglaterra como provocador de este conflicto, ya que desde su punto de partida esta estuvo inmiscuida. En primer lugar al realizar incursiones ilegales en el territorio venezolano con la finalidad de poseer sus riquezas naturales, luego de esto intervino trazando una línea fronteriza que se conoce como Las Líneas Schomburgk que contribuyeron a despojar parte del territorio, y por ultimo le otorga la independencia a la Guayana Británica para desentenderse del conflicto.
En la actualidad Brasil se pronuncia expresando claramente su apoyo por la República Cooperativa de Guyana por motivo de intereses acerca de negociaciones que esta viene concretando con ese país, y además declara abiertamente que no está de acuerdo con los reclamos de Venezuela y cree firmemente que en el siglo XXI no hay lugar para viejas disputas territoriales. A pesar de lo que piensen los demás países Venezuela sigue luchando por su territorio porque históricamente el Esequibo siempre ha sido parte de nuestro territorio, el cual se puede comprobar a través de diversos documentos como la Constitución y mapas elaborados en el proceso de independencia Colonial.
avatar
greicyalaes

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El esequibo y la Zona de reclamación

Mensaje por Gustavo Ramos el Miér Jun 29, 2016 12:52 am

1). ¿Como Venezuela pierde el esquibo?
R-) Venezuela pierde el esequibo en el año 1899 bajo una sentencia dictado por el tribunal de París en ese mismo año, la cual legalizaron un desalojo cuyo objeto fue objeivoo nuestro país por parte del Reino Unido, esto conlleva que han venido reclamando una zona de 159.500 km2.
2). ¿Que es lo que realmente se disputa del esequibo?
R-) En el esequibo realmente se disputa las variedades de minerales que se encuentran ahí por ejemplo; Oro, bausita, diamante, hierro, cobre, uranio, arena, arcilla sílice entre otras variedades de minerales existentes en ese territorio, cabe destacar que todavia existe la disputa entre estos paises por entrar en el territorio y mas que todo es por la cantidad de minerales que se encuentran ahí.
3). ¿Que tiene que ver Inglaterra con dicho conflicto?
R-) Este territrio fue poseido por Inglaterra en el año 1814 que debio ser el mismo que ocupaba la antigua Colonia de Holanda que fue heredado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte mediante el tratado de Londre de ese mismo año.
4). ¿Que disputa Brasil?
R-)La disputa de Brasil es la ejecución de varios proyectos de obras en infraextructuras a parte de la hidrologia, calles, avenidas, entre otros; esto es como plan extrategico para entrar en el territorio del esequibo y así tomar parte de esa zona en reclamación.
5). ¿Que expone el acuerdo de Ginebra?
R-) La exponencia del tratado de Ginebra fué 17 de febrero de 1966 que fué firmado por Venezuela y El Reino Unido como acuerdo transitorio para llegar a un acuerdo definitivo a los problemas limitrofes de la zona de reclamación, esta zona se encuentra bajo la autorida del gobierno de Guyana.
6). ¿A quien pertenece el Esequibo?
R-) Desde que tengo uso de razón el Esequibo siempre a pertenecido al territorio Venezolano, a pesar de los tratado , las firmas, las exponencia de cualquier otro país como usurpaodes de cualquier territoio. Argumento ésto porque Venezuela a sido y será unos de los territorio de mayor embergadura en cualquier tipo de materiales existente a nivel mundial, nosotros debemos estar orgulloso de nuestro territorio por el cual debemos luchar y proteger de cualquier entidad extrangera, mas sin embargo que a pesar de los tratados y de cuaquier firma que se haya hecho en siglos pasados el Esequibo es Venezolano y nos pertenece. Venezuela si lo vemos desde un punto geografico y como una figura extraterritorial se ve como un elefante, sin embargo quitandole esa parte de la figura es como si le faltase la patas de atras del elefante entonces no seria VENEZUELA sería un país si la figura emblematica que nos caracteriza.
avatar
Gustavo Ramos

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por astrid perez el Miér Jun 29, 2016 10:46 am

R-1 Venezuela no ha perdió el territorio de la Guayana Esequiba.
R-2 El territorio de la Guayana Esequiba, por el que Venezuela mantiene una disputa limítrofe con la República de Guyana, por lo menos desde 1962, es rico en cuatro grandes recursos naturales estratégicos: hidrocarburos, agua, minerales y biodiversidad.

R-3 En 1966 Inglaterra decide otorgar la independencia a la Guayana Británica, ahora República Cooperativa de Guyana, pero antes firma el llamado Acuerdo de Ginebra, donde se compromete a buscar solución
Satisfactoria a esta controversia. Así Inglaterra se “lava las manos” y se desentiende del conflicto.

R-4 El embajador de Brasil en Guyana, Lineu Pupo De Paula, expresó su apoyo a este último país en referencia a los reclamos de Venezuela por la soberanía sobre las aguas del Esequibo. AMBOS firmaron un compromiso para un estudio de prefactibilidad para determinar el potencial hidroeléctrico de Alto y Medio Mazaruni, zona ubicada en el territorio Esequibo


R-5 El Acuerdo de Ginebra es un acuerdo transitorio para llegar a una solución definitiva, muchos lo definen como "un acuerdo para llegar a un acuerdo" y aunque invalida el laudo de 1899, se mantiene el statu quo que él derivó. Por lo tanto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado. El artículo primero del documento,4 expresa se reconoce la contención de Venezuela de considerar nulo e írrito la decisión del tribunal que definió su frontera con Guayana Británica. Reino Unido y Guyana (entonces Guayana Británica) al firmar el documento reconocen el reclamo y la inconformidad de Venezuela acordándose así encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes.

R-6 Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda «ZONA EN RECLAMACIÓN. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966».6 El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

avatar
astrid perez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ESEQUIBO

Mensaje por Ysmelis el Miér Jun 29, 2016 11:00 am

1.la Guyana tambien conocida como zona en reclamacion es un territorio con una extesion de 159.500 kilometros cuadrados , comprendido desde el oeste del rio esequibo hasta el hito en la cama del monte Roraima. Esta zona es reclamada por Venezuela a la Republica Cooperativa de Guyana quien la administra como propia. La controversia territorial por la zona oeste del Esequivo se remota a la epoca colonial y el imperio Britanico. Las bases del reclamo de Esequibo nos fueron las mas limpias ya que el represenante de Estados unidos en el arbitraje actuo en conta de de Venezuela para favorecer a sus aliados Ingleses y los reprentantes Rusos no pudieron hacer nada para evitar la farsa, al someter un arbitraje internacional a favor del Gobierno Guyanes.

2.La no resolucion es la controversia que existe en la Reclamacion Venezolana por los limites con el Estado de guyana , esto data de mas de un siglo, tomando en cuenta que dicho territorio es rico en minerales e hidrocarburo,  y que ahora con las proyecciones de las aguas marinas y en el area de reclamacion, afectaria la posibilidad de mantener una salida maritima directa al Estado Venezolano.

3.Inglaterra en el año 1814 le compro a los holandeses  esta zona en Reclamacio. Para luego dejar estado libre a los Guyanese y desentenderse del litigio con Venezuela mediante el tratado de Ginebra 1966, lo cual  no solo afecta la Soberania de Venezuela, y la posibilidad de afectar tambien la  fachada atlantica, ya que este territorio tienen esta disputa desde que data desde 1834.

4.Aumentar la capacidad energetica de ambas naciones Brasil y Guyana, y seria una via de salida y entrada de mercancia desde Guyana por el Atlantico.

5.No se discute la autoridad del Gobierno Guyanes sobre el area en reclamacion, pero sin embargo se establece la salvaguarda de los derechos de Soberania de Venezolana sobre dicha zona en reclamacion. Guyanes es un estado libre pero la Zona en reclamacion esta en litigio en donde no se deberia explotar para la extracion de sus riquezas ya que el conflito de la pertenecia de tierra no se ha adjudicado a ninguna de las partes que estan reclamando su Soberania.

6.El Esequibo le pertenece a Venezuela desde la epoca colonial, los Inglese la tomaron y le dieron a los Guyanese un Estado Independiente mientras tanto el tratado de Ginebra establece que dicha soberania lo reclama como propio Venezuela , actualmente con el reciente impase por el decreto 1.787 por el presidente Nicolas Mduro para contruir la Zona Operativa de Defensa Integral e Insular , para actuar en la zona en reclamacion la controversia retoma vigencia ya que el  estado de Guyane siente que se agoto la figura del buen oficiante y a solicitado a la ONU  la solucion del conflito que lleva un siglo sin salida ya que ambas naciones no desean seder ni otorgar la perdida de vasto territorio rico en minerales, oro, hidrocarburos y fuente de energia encontrado en esta Zona en reclamacion de mucho interes a otras naciones a nivel Internacional.
avatar
Ysmelis

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por anchela antho mosquera el Miér Jun 29, 2016 11:23 am

Respuesta -1 La Capitanía General de Venezuela incluía los territorios de la antigua Provincia de Guayana, que ocupaban la misma región Esequiba. Tras haberse apelado al gobierno de Estados Unidos, éste propuso un arbitraje entre las partes en conflicto. En 1899 se conformó en París un tribunal cuya decisión formal se conoce el Laudo Arbitral de París. El tratado concluyó con la cesión del territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña. Sin embargo, siendo que Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos no representando al Estado venezolano, ésta declaró la nulidad de la sentencia, actitud que mantuvo décadas después, alegando además importantes vicios que invalidan la decisión arbitral.
Respuesta – 2 en el esequibo se encuentran la bauxita, el oro, los diamantes y el manganeso, aunque se sospecha de importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural, algunos ya sujetos a planes de exploración y/o aprovechamiento por trasnacionales.
Respuesta -3 3 En 1966 Inglaterra decide otorgar la independencia a la Guayana Británica, ahora República Cooperativa de Guyana, pero antes firma el llamado Acuerdo de Ginebra, donde se compromete a buscar solución Satisfactoria a esta controversia. Así Inglaterra se “lava las manos” y se desentiende del conflicto.

Respuesta -4 Brasil ha realizado convenios con el Gobierno de Guyana en cuanto a proyectos de infraestructura para realizar obras de carreteras entre ambas zonas es por ello que Brasil está dentro de los temas del esequibo.
Respuesta -5 El Acuerdo de Ginebra es un acuerdo transitorio para llegar a una solución definitiva, muchos lo definen como "un acuerdo para llegar a un acuerdo" y aunque invalida el laudo de 1899, se mantiene el statu quo que él derivó. Por lo tanto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado. El artículo primero del documento,4 expresa se reconoce la contención de Venezuela de considerar nulo e írrito la decisión del tribunal que definió su frontera con Guayana Británica. Reino Unido y Guyana (entonces Guayana Británica) al firmar el documento reconocen el reclamo y la inconformidad de Venezuela acordándose así encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes.
Respuesta – 6 La Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo, es el nombre de una parte del llamado escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159 500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
avatar
anchela antho mosquera

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por Minorka Araujo el Miér Jun 29, 2016 11:30 am

Respuesta 1. Venezuela pierde el Esequibo en el año 1899, por una sentencia que dictó un tribunal reunido en París donde por parte del Reino Unido legalizaron un despojo a nuestro país y esto conllevo a Venezuela a romper relaciones con Gran Bretaña, desde entonces Nuestra Nación ha venido reclamando la perdida de 159.500 kilómetros cuadrado de territorio llamado Zona en Reclamación.
Respuesta 2. La disputa del Esequibo se debe a sus riquezas naturales que este posee, tales como el origen de Minero, oro, diamantes, hierro, cobre, entre otros.
Respuesta 3. En 1822, cuando los ingleses iniciaron su incursión ilegal al territorio venezolano, con la ambición de poseer sus riquezas naturales. De hecho, fue el propio Simón Bolívar quien formuló la primera queja, pero los ingleses negaron estar adueñándose de la zona, los ingleses por su parte continuaron acoplándose en el territorio. Por ello, Venezuela solicitó en 1897 ayuda a Estados Unidos para que exigiera a Inglaterra resolver el conflicto mediante un arbitraje.
Respuesta 4. La disputa de Brasil tiene que ver con acuerdos y/o convenios con el Gobierno de Guyana en cuanto a proyectos de infraestructura para realizar obras de carreteras entre ambas zonas.
Respuesta 5. El Acuerdo de Ginebra de 1966 es un tratado firmado por el Reino Unido y Venezuela el 17 de febrero de 1966, todavía vigente, por el cual se reconoce la reclamación venezolana sobre la Guayana Esequiba (bajo soberanía guyanesa). Guyana pasa a formar parte del Acuerdo una vez que se independiza el 26 de mayo de 1966. El Acuerdo de Ginebra está registrado en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas bajo el Nº 8192 del año 1966.
En este acuerdo no se discute la autoridad del gobierno de Guyana sobre el área en reclamación, sin embargo se establece la salvaguarda de los derechos de soberanía venezolanos sobre dicha zona.
Respuesta 6. El Esequibo es de Venezuela y no de Guyana, es un vasto y rico territorio selvático que pertenece legítimamente a Venezuela, que han pretendido despojarnos de él y sobre el cual Venezuela ha ejercido su derecho de reclamación ante los sucesivos gobiernos de Guyana tanto como colonia británica y recientemente como república independiente; reclamación legal y vigente refrendada en acuerdos bilaterales y ante las Naciones Unidas que reconocen nuestros derecho de reclamación.
avatar
Minorka Araujo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por luis miguel mendez el Miér Jun 29, 2016 12:27 pm

Buenos días compañeros,

En atención al conflicto del Esequibo, Venezuela pierde este territorio cuando Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo en noviembre de 1896 para hacer firmar a Venezuela, sin más alternativa, el Tratado de Arbitraje el 2 de febrero de 1897.Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.

Así mismo lo que se disputa en este asunto es un Territorio bastante considerable para ambos Países, rico en oro y diamantes, más el inmenso potencial hidroeléctrico derivado de numerosas cataratas.

Inglaterra en este conflicto esta presente desde que iniciaron su incursión ilegal al territorio venezolano, con la ambición de poseer sus riquezas naturales, posteriormente estando en complot con Estados Unidos en el Laudo de París, hasta que le otorga la independencia a la guayana británica, pero antes firma el llamado Acuerdo de Ginebra, donde se compromete a buscar solución satisfactoria a esta controversia. Así Inglaterra se “lava las manos” y se desentiende del conflicto.

Para Brasil en este conflicto no hace más que apoyar a Guyana, ya que se encuentra cerca de esta tierra y por ende le conviene este Territorio rico en recursos naturales.

En 1966 los países Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firman el acuerdo de Ginebra, en el cual se exponen los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial, donde muchos la definen como "Un acuerdo para llegar a un acuerdo.

Ya para culminar, el Esequibo le pertenece a mi Venezuela, tal y como lo establece el articulo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Luis Miguel Mendez C.I. V-20.265.042


avatar
luis miguel mendez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por Admin el Miér Jun 29, 2016 12:36 pm

Hola

Hoy en la noche les estaré publicando sus respectivas calificaciones, se les participa a todos los que me deben evaluación y previamente estén justificados que el día miércoles se estará presentando el diferido es decir esta evaluación.

El día de hoy sera para las personas que no han podido ingresar al foro hagan su participación, y por ende no tenemos actividades el dia de hoy

Feliz tarde
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 10/10/2013

Ver perfil de usuario http://tecnologiaadministra.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por Luis Chirino el Miér Jun 29, 2016 1:19 pm

RESPUESTAS
1) El conflicto inició durante el siglo XIX, específicamente en 1822, cuando los ingleses iniciaron su incursión ilegal al territorio venezolano, con la ambición de poseer sus riquezas naturales. De hecho, fue el propio Simón Bolívar quien formuló la primera queja, pero los ingleses negaron estar adueñándose de la zona. Caso omiso a los reclamos, los ingleses continuaron acoplándose en el territorio, incluso mandaron a un explorador a hacer una nueva línea fronteriza conocida como Las Líneas Schomburgk. Por ello, Venezuela solicitó en 1897 ayuda a Estados Unidos para que exigiera a Inglaterra resolver el conflicto mediante un arbitraje, en 1899 se lleva a cabo el Laudo Arbitral de París, donde Venezuela que es representada por unos abogados estadounidenses –dado a que los ingleses por cuestiones de racismo no aceptaban discutir asuntos legales con venezolanos- exigía el regreso de sus tierras. Sin embargo, el laudo falla a favor de Inglaterra. Es así como los 159.500km2 de la Guayana Esequiba deja de formar parte de nuestro territorio.

2) Las 2 terceras partes de Guyana que realmente pertenecen a Venezuela; ya que cuando Venezuela crea su primera constitución manifiesta que el territorio y demás espacios geográficos son los que le correspondían a la capitanía general de Venezuela, dicho territorio fue quitado en el tratado de parís y le fue otorgado a Gran Bretaña.

3)  En 1966 Inglaterra decide otorgar la independencia a la Guayana Británica, ahora República Cooperativa de Guyana, pero antes firmó el llamado Acuerdo de Ginebra, donde se compromete a buscar solución satisfactoria a esta controversia. Así Inglaterra se “lava las manos” y se desentiende del conflicto.

4) Se encuentra en la región Cuyuni- Mazaruni, donde marca la frontera venezolana con Brasil. Es una región que posee los mayores recursos forestales, turísticos, paisajísticos y minerales de la región. Las amplias sabanas se hallan a lo largo de la frontera con Brasil, al sureste del Esequibo, en las regiones de Potaro-Siparuni, alto Tacutu y Alto Esequibo. Guayana Esequiba posee múltiples recursos naturales. Destacan los forestales (madereros), que ocupan más de 8 millones de hectáreas en las tierras altas. Además, posee una alta superficie de tierras agrícolas. Hay importantes recursos minerales y energéticos como oro, diamantes, mica, bauxita, manganeso, minerales radiactivos (uranio), petróleo y gas natural. Se sabe, además, de hierro y coltán, recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.

5) El Tratado del 17 de febrero 1966, conocido como el Acuerdo de Ginebra, constituye el instrumento que regula nuestra reclamación de soberanía en la Guayana Esequiba; reiterada el 26 de mayo 1966 con la reserva expresa de nuestros derechos sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Por su naturaleza, es el Tratado de mayor importancia política celebrado entre Venezuela, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Cooperativa de Guyana, por cuanto se conviene en revisar, discutir y buscar soluciones satisfactorias a una controversia que afecta el territorio y la soberanía de Venezuela y Guyana. En estricto derecho, el Acuerdo de Ginebra no invalida el Laudo de 1899; pero lo cuestiona y acepta la inconformidad venezolana cuando registra la contención de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito. En la misma fecha que el Parlamento de Guayana Británica aprobó el Acuerdo de Ginebra, el 29ABR1966, la Cámara de los Comunes aprobó el Proyecto de Constitución que otorgaba la independencia a la Colonia de la Guayana Británica; hecho que ratificó el compromiso adquirido por los Gobiernos del Reino Unido y de la Colonia de la Guayana Británica, de que el nuevo Estado independiente estaría obligado a dar cumplimiento a lo establecido en el mencionado Acuerdo.

6) No cabe la menor duda que la Guayana Esequiba es venezolana. La mal llamada "Zona en Reclamación", no es tal, históricamente ha pertenecido a Venezuela, y que por motivos políticos, se nos despojó arbitrariamente en una negociación tramposa denominada "Laudo de París de 1899". Aquí no debe existir ninguna duda. Venezuela entera, todos los ciudadanos, oposición, independientes deben unirse al gobierno central, para elevar la voz contra la infamia del robo, del arrebato, del saqueo de un vasto territorio que deben pasar a ser administrado por su verdadero dueño.

                                                             ENSAYO


La Guayana Esequiba es un territorio de 159.500 Km2 al oeste del Río Esequibo que nos pertenece por derecho, y en justicia corresponde a Venezuela en atención a su condición de primer ocupante según las Bulas del Papa Alejandro VI que concedió a España la posesión de estas tierras; este territorio nos fue usurpado por un laudo nulo e irrito dictado en París  el 3 de octubre de 1899 para satisfacer las apetencias expansionistas del Imperio Británico. El territorio poseído por Inglaterra debía ser el mismo  que ocupaba la antigua colonia holandesa, que había heredado el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte mediante el Tratado de Londres en 1814. Los holandeses se habían establecido en Demerara, Esequibo y Berbice en 1627, territorio que perteneció a España  hasta  1648, cuando la propia España se los cedió por el Tratado de Munster conocido como la Paz de Westfalia, pero como este tratado no les daba derechos sobre ninguna parte del oeste del río Esequibo, España los desalojó de los sitios que habían usurpado. Finalmente, por el ya mencionado Tratado de Londres de 1814, las posesiones de Holanda pasaron a ser colonias inglesas, dando origen a la Guayana Británica.

Durante la época colonial España no mostró gran interés por esta porción de nuestro territorio, lo que favoreció la penetración británica estimulada por las expectativas de explotar las riquezas de la región.
Al comenzar el siglo XIX entra en crisis el Imperio Español en América. La  conformación de estos nuevos Estados nacionales implica que deben delimitar su territorio. La antigua Capitanía General de Venezuela se une al extinto Virreinato de la Nueva Granada y forma la República de Colombia. En la Ley Fundamental de su creación, sancionada por el Congreso reunido en Angostura el 17 de diciembre de 1819, los legisladores consagran el Principio del Uti Possidetis Iure en el Artículo 2º que textualmente dice su territorio será el que comprendía la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, abrazando una extensión de 115 mil leguas cuadradas, cuyos términos precisos se fijarán en mejores circunstancias. En  1822 el Libertador Simón Bolívar, por intermedio de su Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Gual, gira instrucciones al doctor José Rafael Revenga en Londres, para que denuncie ante las autoridades de la Gran Bretaña el avance de colonos ingleses en territorio Esequibo.
avatar
Luis Chirino

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES TRICOLOR

Mensaje por Jeirlandys Capote el Miér Jun 29, 2016 3:30 pm

EL ESEQUIBO
1.- ¿Cómo Venezuela pierde el Esequibo?
La disputa comienza en 1834 cuando el Reino Unido comenzó en sus mapas a adquirir territorio que era considerado venezolano, al menos desde los primeros documentos que desmarcaban el territorio del Esequibo. De esta manera Venezuela fue perdiendo territorio ante los británicos. A lo largo del siglo XIX estos fueron anexando más territorio en la zona del Esequibo. Y antes la débil oposición del gobierno venezolano de la época. Y bajo la influencia de EEUU, se fue a un tribunal arbitral, y en 1899 se dictamino que alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados, pasaban a estar bajo administración británica, siendo Venezuela despojado del Esequibo.
2.- ¿Qué es lo que realmente se disputa?
Principalmente el conflicto entre Guyana y Venezuela se originó porque aún no se ha establecido un acuerdo concreto para solucionar la problemática de reclamación que existe desde hace años. Lo que realmente se disputa además de la territorialidad, son las Reservas de Recursos Naturales, la cual abarca alrededor de 159.542 kilómetros cuadrados y representa una gran riqueza(Oro, diamante, bauxita, uranio, coltán, cuarzo, jaspe, ágatas, además de petróleo y gas).
3.- ¿Qué tiene que ver Inglaterra con dicho conflicto?
Este territorio fue poseído por Inglaterra en el año 1814 que debió ser el mismo que ocupaba la antigua Colonia de Holanda que fue heredado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte mediante el tratado de Londres de ese mismo año.
4.- ¿Qué disputa Brasil?
La disputa de Brasil se basa en acuerdos que fueron establecidos entre ambas naciones para comenzar proyectos de infraestructura y asfaltado, así como también desarrollar proyectos hidroeléctricos en la Guyana.
5.- ¿Qué expone el acuerdo de Ginebra 1966?
El acuerdo de Ginebra es un tratado que fue firmado el 17 de febrero de 1966, fue un acuerdo para “resolver” el conflicto entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña sobre la frontera y los aspectos limítrofes entre Venezuela y la Guyana británica. En este acuerdo se establece la creación de una comisión integrada por representantes de ambos países los cuales en un plazo de cuatro años tendrían que decidir las posibles soluciones para este problema además de reconocer la inconformidad que tiene Venezuela con esta situación.
6.- ¿A quién pertenece el Esequibo?
A mi parecer el Esequibo le pertenece a Venezuela tomando en consideración los documentos que primeramente así lo establecían, el cual demarcaban el territorio del Esequibo como VENEZOLANO en la época de la Colonia Española, aunque le fue despojado por la débil oposición y la inacción de los gobiernos venezolanos respecto a este tema. Para concluir, considero que Guyana a pesar de mantener su presencia en el territorio Esequibo y de haber recibido la independencia el 26 de mayo de 1966 después de tres meses del acuerdo de Ginebra, el Esequibo seguirá siendo de Venezuela porque siempre ha sido parte de nuestro mapa y seguiremos en la lucha para recuperarlo, además de que si es una Zona en Reclamación ninguna de las dos naciones tiene derecho a explotar los recursos que allí se encuentran. El Esequibo es nuestro. Jeirlandys Capote.

Jeirlandys Capote
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por YETSUMIN TERAN el Miér Jun 29, 2016 4:55 pm


1-Como Venezuela pierde el Esequibo
Venezuela es despojada de una parte de su territorio, el cual está comprendido por 159.500 a través de una serie de procedimientos que usaron los países como Inglaterra y Estados Unidos que involucraban firmas de tratados y acuerdos (Tratado de Washington y el Laudo de Paris) donde favorecían a la Guyana Británica, ya que estos tenían un interés sobre los minerales que se encuentran en ese espacio del territorio y no les convenía que quedara en propiedad del Estado Venezolano.
2 Que es lo que realmente se disputa en el Esequibo?
El reclamo de Venezuela hacia la República Cooperativa de Guyana es sobre las concesiones que este país ha dado a las empresas extranjeras para la explotación de los recursos que allí se encuentran, incumpliendo el acuerdo de Ginebra de 1966 donde se estableció que no se explotaría esa zona por estar en reclamación, es decir son tierras que se encuentran en litigio, ya que todavía no tienen la soberanía sobre el Esequibo.
3-Que tiene que ver Inglaterra con dicho conflicto?
Desde el principio de este conflicto se puede decir que Inglaterra fue el detonante porque siempre con la ambición de apropiarse de los recursos que posee ese territorio se interpusieron sus intereses para obtener de la manera que fuera parte de estas riquezas naturales, por lo tanto aliándose con otros países comenzaron a aplicar diversas estrategia con la finalidad de quitarle a Venezuela su territorio logrando una parte de su cometido donde despojaron a Venezuela de un valioso porcentaje de sus tierras.
4-¿Que disputa Brasil?
Brasil se manifiesta declarando que no apoya a Venezuela por reclamar su territorio, pero detrás de eso están los acuerdos de negociaciones que este país ha iniciado con Guyana, debido a lo expresado a Brasil no le conviene que Venezuela reclame con justicia lo que le pertenece porque no se llevarían a feliz término eso convenios que ellos iniciaron con Guyana.
5-Que expone el acuerdo de Ginebra de 1966?
Trata de un acuerdo transitorio para llegar a una solución definitiva del diferendo limítrofe. Constituye el instrumento que regula nuestra reclamación de soberanía en la Guayana Esequiba; reiterada el 26MAYO de 1966 con la reserva expresa de nuestros derechos sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.
6-A quien pertenece el Esequibo?
No hay duda de que el Esequibo siempre ha pertenecido a Venezuela y se puede comprobar con los documentos de la historia desde el momento que comenzó el proceso de colonización en nuestro territorio y con las luchas independentista donde claramente se observa el territorio que comprendía Venezuela en esos mapas y las constituciones que fueron realizadas en esos tiempos .
avatar
YETSUMIN TERAN

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por GINESKA MELLADO el Miér Jun 29, 2016 5:07 pm

Retrocedemos las agujas del reloj y recordando a través de diversos documentos se puede observar que
Guyana estuvo habitada inicialmente por los indígenas, específicamente los Arahuacos y los Caribes quienes vivían de la caza y la pesca de tiburones.El origen de esta historia remonta entre los años de 1530 y 1531 cuando este territorio fue conquistado por Diego Ordás y España toma su posición oficial en 1594. Sin embargo, algunos historiadores consideran que la invasión holandesa ocurrida en 1615 comenzó a surgir una gran mezcla de culturas en dicho territorio. No obstante, el diferendo territorial entre Guyana y Venezuela sobre el Esequibo tiene sus raíces en 1814, cuando Holanda cedió sus posesiones a Gran Bretaña al este del río Esequibo y se establece la Guyana Británica.

Y en 1845, cuando España reconoció la Independencia de Venezuela (Gran Bretaña lo había hecho en 1825), se refirió al “territorio americano conocido bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela. Pero, a partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir diversas modificaciones.    

Ante esta situación los Gobiernos de ambos países acordaron que estas tierras no serían ocupadas por la disputa suscitada, pero los grandes recursos como el oro y diamantes, más el inmenso potencial hidroeléctrico derivado de numerosas cataratas, en particular las del río Mazaruni, llamaron el interés de los holandeses haciendo que obviaran los acuerdos.

Cuentan documentos históricos que la disputa acrecentó en 1899, con el laudo arbitral de París que falló a favor del Reino Unido y su colonia Guyanesa otorgándole más de 150 mil kilómetros cuadrados de la zona que Venezuela reclamaba como suya por haberle pertenecido cuando era Capitanía General. En 1948 uno de los negociadores hizo público un documento que reveló que la sentencia fue un acuerdo para despojar a Venezuela. Desde entonces, figura en los mapas de Venezuela como territorio en reclamación.

El Esequibo, es un territorio que tiene más de 150.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales como: bauxita, manganeso, oro, diamantes, caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, manganeso, hematita , cinita. Además de poseer cacao, y petróleo. En la controversia cada país afirma que los 159 kilómetros le pertenecen, pese a que diversos documentos revelan la zona en reclamación, pertenece a la República Bolivariana de Venezuela desde 1811 y según el Acuerdo de Ginebra de 1966, tal conflicto debe solventarse a través de mutuo acuerdo.

La disputa de Brasil se basa en acuerdos que fueron establecidos entre ambas naciones para comenzar proyectos de infraestructura y asfaltado, así como también desarrollar proyectos hidroeléctricos en la Guyana.

El 17 de febrero de 1966 Venezuela y el Reino Unido quien representó en ese entonces a Gran Bretaña firmaron ante la ONU el acuerdo de Ginebra para solucionar el conflicto limítrofe territorial.
Dicho acuerdo, Venezuela le impide a Guyana ejecutar cualquier acción sobre el territorio, al mismo tiempo que se compromete a respetarlo, mientras se resuelve la disputa.  Vale destacar que ese mismo año Guyana se declaró independiente, pero reconociendo la reclamación venezolana sobre el río Esequibo y sugiriendo buscar diversos mecanismos para solucionarla.

En 1983 el diferendo se llevó a las Naciones Unidas, por lo cual Venezuela y Guyana aceptaron el mecanismo de Buenos Oficios que arrancó en 1989; lamentablemente el oficiante Norman Girvan falleció en 2014 sin alcanzar una solución.

El fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, realizó una visita histórica a Guyana dónde expresó al entonces Jefe de Estado, Georgetown, que “el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”. Antes de aquella histórica visita, el Estado venezolano se había opuesto en forma consistente a cualquier emprendimiento de trasnacionales en la zona en reclamación, haciendo valer sus derechos y usando el asunto como elemento de presión para obligar a Guyana a negociar. “Me he comprometido con el presidente Bharrat Jagdeo a que el Gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto en la región que vaya en beneficio de sus habitantes, en beneficio directo como me decía el presidente, proyectos de agua, vías de comunicación, energía, proyectos agrícolas, y segundo, que ante el surgimiento de cualquier proyecto más sensible, inmediatamente nos activamos ambos para revisarlo, en la comisión binacional de alto nivel y buscarle salidas”, aseveró. Años más tarde se realizó una firma de acuerdo entre Venezuela y Guyana en el Palacio de Miraflores, dónde el Bharrat Jagdeo, Presidente de la República Cooperativa de Guyana expresó su satisfacción por estar en el país. Mientras su par Chávez comentaba que a pesar del diferendo entre ambos países estaban reunidos. “Estamos dando ejemplo de buena vecindad”.

Destacó aquel día que ambos Gobiernos no podían permitir que el diferendo entre Guyana y Venezuela “los transformara en países de espalda que nos llegaron a tildar de enemigos; nosotros más bien somos hermanos”.
La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas del Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio Guyanés. El diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas que están en la zona del litigio.
Dicha situación hizo que el presidente de la República, Nicolás Maduro dictara un decreto que distribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

Pese a las advertencias realizadas por el Gobierno de Venezuela sobre la disputa del Esequibo, el Gobierno de Guyana anunció los preparativos para dar comienzo durante septiembre próximo a dos proyectos de extracción de oro en la región 7.

La información se pudo conocer a través de un comunicado donde detalla que el ministro de Estado, Raphael Trotman, visitó la zona de trabajos de la mina del proyecto Aurora, concedido a la compañía de origen canadiense Guyana Goldfields, empresa que ha invertido 200 millones de dólares en la puesta en marcha del proyecto. Se estima que la planta de extracción y las instalaciones produzca una media de 194.000 onzas (6 toneladas) de oro durante los próximos 17 años.

Hasta el momento el conflicto no se ha podido solucionar y Venezuela seguirá reclamando el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada con la leyenda que expresa “Zona en reclamación”, como está establecido en el acuerdo de Ginebra de 1966.
Gineska Mellado
C.I. V-6.855.916
avatar
GINESKA MELLADO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PNF ADMINISTRACIÓN TRAY 3 Fase 2 SOCIOCRITICA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.